LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON.

1- Generalidades del cáncer de colon:

El cáncer de colon es un carcinoma donde se malignizan las células de la porción distal o intermedia del intestino grueso. Es un lugar donde se acu­mulan sustancias de desecho como las heces, que muchas veces con­tienen sustancias cancerígenas que favorecen el desarrollo del cáncer y se aconseja como medida preventiva una rápida evacuación de las heces.

    Según los datos estadísticos de la AECC o la asociación española contra el cáncer la incidencia del cáncer colorrectal o número de casos nuevos por año en España ocupa el segundo lugar en los varones, detrás del cáncer de próstata, y en las mujeres ocupa el segundo lugar detrás del de mama. Su incidencia en la población espa­ñola es del 15% anual (englobando el sexo masculino y femenino), es el cáncer más frecuente en España, seguido del de próstata con un 13%, del de pulmón con un 12% y del de mama con un 11%.Sin embargo la mortalidad es mayor en el cáncer de pulmón, de hígado y páncreas.

la prevención del cáncer de colon
Cáncer de colon

Los factores de riesgo del cáncer de colon son:

• Edad: es más frecuente en personas mayores de 50 años, con mayor incidencia en hombres?

   Mutaciones de los oncogenes o genes que fomentan el crecimiento incontrolado de los tumores, su división, multiplicación y diseminación por el resto del cuerpo originando metástasis.

  Descontrol de los genes supresores de tumores que ayudan a mantener el control celular y facilitan que las células cancerosas mueran.

  Determinadas enfermedades hereditarias predisponen al cáncer de colon:

  • La poliposis adenomatosa del colon  y el síndrome de Garner que genera múltiples pólipos y como presentan defecto en el gen supresor de tumores favorecen la aparición de cáncer de colon.
  • El síndrome de Lynch o cáncer de colon hereditario sin poliposis que es generado por células que ayudan a reparar daños en el ADN.
  • El síndrome de Peutz Jeghers que provoca poliposis en el colon por mutaciones en los genes supresores.

• Antecedentes familiares: si alguno de los padres hermanos o hijos tiene riesgo de padecerlo duplica las posibilidades de padecerlo del resto de la población.

• Antecedentes personales: las personas que tienen mayor predis­posición a padecer la enfermedad son las que tienen pólipos, colitis ulcerosas, enfermedad de Crohn o inflamatoria intestinal crónica y cáncer de mama, útero y ovario.

La mayoría de las mutaciones que generan cáncer de colon son mutaciones adquiridas debidas a numerosos factores de riesgo que conforman nuestro estilo de vida.

• Dieta: la dieta rica en grasas saturadas con ingesta abundante de carnes rojas, embutidos, quesos curados y leche entera favorece el desarrollo del cáncer de colon.

       También perjudica la dieta pobre en fibra porque genera estreñimiento.

• Estilo de vida debido a la presencia de factores de riesgo como:

 -la obesidad,el sobrepeso predispone al cáncer de colon.

– la vida sedentaria por falta de ejercicio físico.

-el alcoholismo  o consumo excesivo de alcohol

– el tabaquismo propio de los fumadores frecuentes.

Los síntomas de cáncer de colon son:

Cambios en los ritmos intestinales: diarreas o estreñimientos.

Cambios en la consistencia de las heces y sangre en las heces.

Cansancio constante.

Pérdida de peso y de apetito sin causa aparente.

Dolor y molestias abdominales.

Vómitos.

Etapas o estadios del cáncer de colon:

Etapa 0 o carcinoma in situ, con algunas células cancerosas  localizadas en la capa más superficial de la mucosa del colon.

Fase 1, el cáncer se ha diseminado por toda la capa mucosa  a la capa muscular aunque no ha localizado la parte más profunda del intestino y mide menos de 2 cms.

Etapa 2:el cáncer mide más de 2 cms de diámetro y se ha diseminado a las otras capas del colon , incluso la capa peritoneal.

Fase 3: el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos pero no ha invadido los órganos.

Etapa 4:el cáncer se ha extendido a otros órganos, principalmente el hígado y los pulmones.

Diagnóstico:

Es muy importante un diagnóstico precoz para coger la enfer­medad en su etapa inicial, evitar las metástasis y facilitar su curación total.

Se  conoce el programa llamado prevecolon que consiste en detectar precozmente el cáncer de colon en las personas entre 50 y 69 años de edad en los estadios 0 y 1 mediante:

la prueba de SOH o detección de sangre oculta en heces. Mediante un bastoncillo que se empapa con la muestra de heces y se introduce en un tubo para enviarlo cerrado a un laboratorio y analizarlo.

colonoscopia en todos los casos cuya prueba de detección de sangre en heces sea positiva. Se introduce una lente óptica en el intestino grueso y se examina.

• Tacto rectal: es la exploración física a través de la cual el médico in­troduce un dedo en el ano del paciente para detectar anomalías en el tubo digestivo como sangre, bultos anormales o dolor.

Prueba de SOH: consiste en detectar la sangre oculta de las heces. La sangre oculta en heces puede deberse a patologías benignas como hemorroides o pólipos, premalignas con ciertos tipos de pólipos o displasias y malignas como el propio cáncer de colon.

– Otras pruebas son las radiografías contrastadas del colon y los marcadores tumorales CAE.

• Colonoscopia: es la introducción de un endoscopio a lo largo de todo el colon, lo cual posibilita visualizarlo a través de unas lentes y de­tectar pólipos, úlceras y todo tipo de lesiones. Ante una sospecha el médico mediante la aguja de aspiración extrae una porción del colon para su estudio anatomo-patológico.

la prevención del cáncer de colon

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON:

Los factores de protección del cáncer colorrectal dentro de un estilo de vida saludable son:

• Ejercicio físico frecuente.

• Alimentación rica en antioxidantes y fibra incluida en las frutas, ver­duras, legumbres y cereales integrales. Aumentar el consumo de pes­cado y carne de pollo.

Evitar el consumo de grasas saturadas incluidas carnes rojas, embu­tidos y quesos curados.

 Ingerir abundante agua para facilitar la evacuación de las heces y combatir el estreñimiento.

Control sano y adecuado del peso corporal e impedir la obesidad.

 -Limpieza de colon con la hidroterapia intracolónica. Se introduce una cánula con agua desde el ano al interior del colon que ayuda a evacuar las heces atascadas.

Consumo de Aspirina durante al menos 5 años disminuye el riesgo.

Terapia de reemplazo hormonal combinado que incluye tanto los estrógenos como la progesterona, que reduce el riesgo invasivo del cán­cer de colon en las mujeres postmenopáusicas.

Dosis altas de calcio y vitamina D.

Tratamiento adecuado de las lesiones precancerosas como pólipos, colitis ulcerosas y enfermedad de Crohn.

TRATAMIENTO:

La nanotecnología

Es la gran esperanza en la lucha contra el cáncer de colon porque se han descubierto nanopartículas proteicas capaces de reconocer al receptor CXR4 muy conocido por estar expresado en estas células tumorales.

Las nanopartículas proteicas son sustancias capaces de bloquear los tumores evitando que se reproduzcan.

En el caso de las células tumorales se conocen azúcares específicos de este tipo de células que se denominan TACA o tumor asociated carbohydrate antigen.

  La inmunoterapia contra el cáncer de colon

Es un gran avance terapéutico. Entre ellos están los inhibidores del control inmunológico que quitan el freno al sistema inmunológico para ayudar a  identificar y atacar las células cancerosas.

  Se extraen células inmunológicas de la sangre del paciente y después se inoculan activadas para que ataquen el tumor.

  Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en el laboratorio que se utilizan para destruir tumores del cáncer del cerebro, colon, mama o pulmón entre otros.

• Quirúrgico,

Mediante la extirpación de la parte del colon afectada, parte de tejido sano y los ganglios afectados. Colostomía o apertura del colon hacia el exterior, donde la persona necesitará llevar una bol­sa para evacuar las heces.

• Radioterapia,

Mediante la aplicación de los rayos de alta energía sobre la zona afectada para destruir las células cancerosas; puede aplicarse antes de la operación para reducir el tamaño del tumor y extirparlo o después de la operación para destruir las células cance­rosas.

• Quimioterapia,

Consiste en la aplicación de fármacos que destru­yen las células cancerosas que se introducen en un catéter introduci­do en una vena mediante bombeo.

Bibliografía del cáncer de colon:

Cancer colorectal, la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_colorrectal

Cancer de colon , supervivencia y esperanza de vida AECC: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon/evolucion-cancer-colon

American cáncer society. Factores de riesgo del cáncer de colon: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/causas-riesgos-prevencion.html

Comunidad de Madrid, servivios de prevención de cáncer de colon y recto: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevecolon-prevencion-cancer-colon-recto

Cáncer de colon , síntomas y causas Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669

Enlaces internos.

Sindrome del intestino irritable: https://libroestilodevidasaludable.com/sindrome-del-intestino-irritable

Como combatir el estreñimiento:https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-el-estrenimiento

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!







Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.