1- Concepto y epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual:

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

  Conjunto de enfermedades infecto- contagiosas que se transmiten de persona a persona a través del contacto  durante la relación sexual: oral, anal, vaginal. En algunas ocasiones estas enfermedades pueden transmitirse de forma no sexual  como las transmisiones por vía placentaria de la madre al feto durante el embarazo y por vía parenteral por el uso de jeringas contaminadas.

  Según la OMS cada año se producen 448 millones de ITS o infecciones de transmisión sexual   curables como sífilis, gonorrea, clamidiasis y triconomiasis en adultos de 15 a 50 años.

   La OMS estima que, en 2016, hubo unos 376 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis (127 millones), gonorrea (87 millones), sífilis (6,3 millones) y tricomoniasis (156 millones).

 La mitad de las infecciones de transmisión sexual se producen en personas de 15 a 25 años.

  Algunas ITS son asintomáticas y son la principal causa prevenible de infertilidad en la mujer. La sífilis temprana no tratada en mujeres embarazadas desencadena la muerte fetal en el 25% de los embarazos y también la muerte neonatal en el 14% de los embarazos.

  Actualmente vivimos un periodo de desconcierto moral por el aumento de la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual cuyas cifras se han incrementado en España. La sífilis ha pasado de 734 casos en el año 2002 a 2842 contagios en el año 2010 con una tasa de 6,25 por cada 100 habitantes. Las gonococias han pasado de 833 casos en 2002 a 1897 casos en el año 2010. El sida ha pasado desde 1,8% en 2004 a 9,7% en 2009.

Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexual

 2- Tipos de enfermedades de transmisión sexual:

Las ITS son enfermedades infectocontagiosas causadas por bacterias, virus, hongos y también parásitos. Citamos los microorganismos más frecuentes y las enfermedades que causan a continuación.

Bacterias:

  • Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica);
  • Chlamydia trachomatis (clamidiasis);
  • Treponema pallidum (sífilis);
  • Haemophilus ducreyi (chancroide);
  • Klebsiella granulomatis (antes llamada Calymmatobacterium granulomatis, (granuloma inguinal o donovanosis).

Virus:

  • SIDA o virus de la inmunodeficiencia humana (sida);
  • Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ;
  • Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer);
  • Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede ocasionar cáncer de hígado);
  • Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).

Parásitos y hongos:

  • Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal);
  • Candida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre).
  • Ladillas o piojos del pubis.

  Las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas en el 70% de las mujeres y una proporción de hombres con infecciones clamidiales o gonocócicas. Ciertamente se deben tratar y prevenir las infecciones de transmisión sexual asintomáticas y sintomáticas para evitar complicaciones en mujeres, recién nacidos y hombres. Por lo tanto las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en mujeres adolescentes sexualmente activas son: 10-25% de clamidia tracomatis, seguidas de  tricomona vaginal, gonorreas, virus del herpes simple y  de sífilis.  En muchachos adolescentes sin síntomas de uretritis las más abundantes son 9-11% de clamydia trachomatis y también las gonorreas.

Los síntomas de estas enfermedades son;

Llagas o protuberancias en los genitales y en la zona rectal, dolor al orinar y durante las relaciones sexuales, secreción vaginal y proveniente del pene También observamos flujo vaginal inusual o con olor extraño, dolor en la zona inferior del abdomen, fiebre y erupciones rosáceas.

Los factores de riesgo son:

  1. Tener relaciones sexuales sin protección conferida por los preservativos de látex o poliuretano con una o varias parejas.
  2. Mantener relaciones sexuales forzosas por violación.
  3. Tener antecedentes de infecciones de transmisión sexual.
  4. Abuso de alcohol o de consumo de drogas de abuso.
  5. Ser joven.

Diagnóstico:

Se realiza mediante análisis de sangre con pruebas serológicas que detectan anticuerpos o antígenos contra el microorganismo a estudio y también por estudios microbiológicos al microscopio óptico y con cultivos.

Detección de la gonorrea o infección por gonococos.

Se extrae una muestra urinaria, vaginal, de la garganta o uretral del varón. Se tiñe con GRAM en porta y se visualiza al microscopio. Son gérmenes redondeados y GRAM- o de color rojizo.

Se debe confirmar el diagnóstico microscópico mediante cultivos en placas redondas con medios selectivos que contienen el antimicrobiano como el medio de Thayer-Martin, medio de Martin-Lewis o medio New York City. Las placas se deben incubar durante 24-72 horas a una temperatura de 37ºC y con una atmósfera del 5% de CO2.

Detección de la Clamidia:

Se puede detectar mediante pruebas serológicas como el PCR o reacción en cadena de la polimerasaque permite ampliar el material genético de la bacteria y luego detectarla. También puede diagnosticarse mediante detección genética del ADN de la bacteria.

enfermedades de transmisión sexual

Detección de la sífilis; se realiza mediante pruebas serológicas:

Treponémicas. VDRL y RPR. Ambas son fáciles de realizar pero tienen el inconveniente de que son poco sensibles y específicas y necesitan su confirmación mediante pruebas no treponémicas.

No treponémicas: FTA- ABS. Utilizan como antígeno el Treponema Pallidum que sirve para localizar los anticuerpos antitreponémicospresentes en la sangre de las personas infectadas.

El 85% de las personas positivas con las pruebas treponémicas tendrán un resultado positivo en las pruebas serológicas durante varios años.

 Detección del SIDA:

Con una prueba de 4º generación que detectan anticuerpos frente a los tipos 1 y 2 de VIH y la presencia del antígeno P24. Se deben confirmar por Western Blot.

Detección del herpes simple:

Mediante el aislamiento del virus contenido en las vesículas de los pacientes, orina, saliva, etc.

 También mediante pruebas serológicas tipo ELISA que detectan los anticuerpos HS1 y HS2 frente a los antígenos del virus del herpes simple. También se pueden detectar inmunoglobulinas tipo M que aumentan hacia el día 3º o 5º de la enfermedad.

Detección del papilomavirus

Mediante la prueba de Papanicolau que consiste en la visualización de las células precancerosas del cuello uterino mediante un estudio citológico. Después se puede analizar el ADN del virus incluido en las células del cuello uterno para confirmarlo.

Detección de la Candidas Albicans o candidiasis.

Se obtiene una muestra vaginal, se adhiere a un porta, se tiñe y se visualizan en formas redondeadas de color violeta al microscopio óptico. Ciertamente se debe confirmar la visualización mediante cultivos en medio de Sabouraud.

Detección de la Tricomoniasis:

Se diagnostica por los síntomas y también por el examen microscópico de la muestra extraída de la uretra o saco vaginal.

Se realizan pruebas de tiras reactivas de flujo inmunocromatográfico o pruebas por amplificación de ácidos nucleicos.

Prevención

El modo más eficaz de evitar las ETS consiste en no tener relaciones sexuales (sean orales, vaginales o anales) o tenerlas únicamente en el ámbito de una pareja a largo plazo, no infectada y mutuamente monógama.

Ciertamente se reduce considerablemente el riesgo de infección siempre que se utilicen, sistemática y correctamente, los preservativos masculinos de látex, muy eficaces para reducir la transmisión del VIH y de otras ITS, tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las personas alérgicas al látex pueden usar condones de poliuretano.

Mantener una pareja no infectada en las relaciones sexuales.

Vacunarse del papilomavirus, y virus de la hepatitis A y B.

Educación e información de las ETS a los adolescentes, de cómo pueden evitarlas y de las pruebas serológicas para su detección.

Asesoramiento y educación sanitaria sobre sexualidad a la población general.

Referencias bibliográficas:

Medline plus enciclopedia médica( 12 Abril 2021) Enfermedades de transmisión sexual https://medlineplus.gov/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html#:~:text=Las%20enfermedades%20de%20transmisi%C3%B3n%20sexual%20(ETS)%20o%20infecciones%20de%20transmisi%C3%B3n,de%20otro%20contacto%20f%C3%ADsico%20%C3%ADntimo.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/symptoms-causes/syc-20351240#:~:text=Las%20enfermedades%20de%20transmisi%C3%B3n%20sexual%20(ETS)%20o%20infecciones%20de%20transmisi%C3%B3n,humano%2C%20herpes%20genital%2C%20VIH%20).

Organización mundial de la salud. Organización panamericana de la salud (2021). Infecciones de transmisión sexual.OMS https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual

 Forum Libertas-Las enfermedades de transmisión sexual se han disparado en España los últimos 8 años: http://www.forumlibertas.com/las-enfermedades-de-transmision-sexual-se-han-disparado-en-espana-en-los-ultimos-ocho-anos/

Carla Santaella.( Julio 2011) Enfermedades de transmisión sexual. http://www.monografias.com/trabajos91/enfermedades-de-transmision-sexual/enfermedades-de-transmision-sexual.shtml

 Silvia Chacón Alves (24. septiembre 2020). Enfermedades de transmisión sexual  http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/enfermedades-de-transmision-sexual

Enlaces internos:

Los beneficios de la salud sexual:https://libroestilodevidasaludable.com/beneficios-de-la-salud-sexual

Medidas para mejorar la libido: https://libroestilodevidasaludable.com/medidas-para-mejorar-la-libido

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=”352″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.