1.La boca es la ventana de la salud del cuerpo.

La salud bucal afecta a tu salud general. En el momento actual numerosos estudios de investigación médica han demostrado la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Así numerosas enfermedades de la boca perjudican al resto del cuerpo . Numerosas bacterias de la boca relacionadas con las caries dentales, gingivitis y periodontitis  escapan al torrente sanguíneo originando cuadros infecciosos en los pulmones como neumonías  y en el corazón como endocarditis.

Para reducir el número de cuadros infecciosos debemos reducir el número de bacterias presentes en nuestra boca mediante el correcto cepillado de nuestros dientes y encías y el uso correcto del hilo dental. 

La salud bucal afecta a tu salud general. La enfermedad periodontal provoca la pérdida de dientes, el riesgo de partos prematuros y la frecuencia a padecer diabetes tipo 2. 

 

La salud bucal afecta a tu salud general.
Periodontitis en diabéticos

Los diabéticos con periodontitis avanzada tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de padecer complicaciones cardíacas y renales que los diabéticos sin periodontitis.Los diabéticos mal controlados aumentan 3 veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal, infecciones oportunistas en la boca como la cándidasis oral, boca seca y ardiente e infecciones después de extraerse dientes o muelas.

Numerosas enfermedades de nuestro organismo perjudican al nuestra salud bucal.

Los casos de malnutrición por déficit de vitaminas como la vitamina C producen escorbuto con encías sangrantes. La caries dental se provoca si seguimos una dieta rica en azúcares refinados. 

El tabaquismo o consumo frecuente de tabaco produce periodontitis,  boca seca con disminución del flujo salival que genera infecciones bucales y caries dental. Los dientes se colorean de color pardo -amarillento y se favorece la aparición de sarro. Se produce una degeneración crónica de la mucosa oral con formación de placas blanquecinas llamadas leucoplaquias que son  precancerosas.  Si no se trata de manera adecuada la leucoplaquia se puede producir un cáncer bucal que tiene muy mal pronóstico. 

Algunos fármacos anticolinergicos, antihipertensivos,  ansiolíticos, antidepresivos,analgésicos, antihistamínicos, anticonvulsivantes y antiparkinsonianos producen sequedad de boca y como consecuencia infecciones. Todas las personas que consuman medicamentos y observen que se les seca la boca deberán consultar y solicitar al médico un cambio de medicamento. 

Problemas de salud bucal más frecuentes en los niños. La salud bucal afecta a tu salud general 

1- Caries dentales debidas fundamentalmente a:

   -Dieta con exceso de dulces como caramelos, chicles, helados,  bollos, tartas y pasteles que contienen azúcares refinados que se depositan en la placa dental , dañan el esmalte dental y generan caries dentales. 

   -Mala higiene bucal por no cepillarse los dientes después de cada comida o por cepillarse los de manera inadecuada provocando un incremento de los niveles de azúcar en la boca y como consecuencia caries.

2-Gingivitis o inflamación de las encías con sangrado. 

Cada vez es más frecuente observarla en los niños menores de 5 años y si no se trata genera enfermedad periodontal. 

3- Traumatismos dentales .

Son muy comunes en los niños y son debidos a las caídas que sufren cuando comienzan a caminar en los niños de un año y a las caídas producidas por el juego o la práctica de deportes en los niños de 4 años y más. 

4- Problemas ortodóncicos .

Producidos por una mala alineación de los dientes con dientes torcidos , separados o superpuestos.También el hecho de chuparse el dedo con frecuencia hasta los 4 años de edad ejerce una presión continua en la arcada superior que la desplaza hacia adelante deformando el paladar superior.

La prevención y solución de los problemas bucales de los niños se basa en:

1-Buena higiene y cepillado dental.

Se debe hacer después de cada comida en cada una de las 5 comidas del día como desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena . El niño se debe cepillar bien la encía y el diente contiguo en cada arcada dentaria . Después debe limpiarse con hilo dental los surcos de separación de las piezas dentales. Es muy recomendable enjuagarse la boca con un enjuague bucal rico en flúor después de cada lavado bucal para prevenir la caries.

2-Plan de alimentación adecuada para prevenir la caries y la gingivitis.

– Alimentos ricos en calcio como la leche,  el yogurt,  el queso y toda clase de productos lácteos porque fortalecen el esmalte dental.

-Frutos secos, frutas y verduras ricas en fibras. Las nueces , almendras, avellanas , las manzanas, peras y naranjas, las judías verdes y las coles .

– Cereales integrales en granos o copos que deberán consumir en el desayuno junto con la leche. Aconsejo que compren los paquetes de cereales BIO en los herbolarios y en la zona de productos BIO de los grandes supermercados porque las cajas de cereales de otras marcas como Nestlé,  Kellogs tienen mucho azúcar oculto.Son ricas en vitamina B e hierro y ayudan a mantener las encías sanas. 

– Evitar alimentos azucarados como los dulces porque contienen mucho azúcar refinado que se mezcla con la placa dental y debilitan el esmalte dental generando caries dental.

3- Acudir a la consulta del dentista para:

– Revisión anual de la boca con limpieza bucal.

-Tratamiento odontológico de las caries y las gingivitis. 

– Tratamiento ortodóncico de todo tipo de problema de ortodoncia. 

    – Arcada dentaria dentaria superior desplazada hacia adelante por chuparse el dedo.

    -Mala alineación de los dientes por estar torcidos,  superpuestos o muy separados .

    – Mordida defectuosa. 

La salud bucal,  afecta a tu salud general
Bráckets de zafiro

Recomiendo el tratamiento ortodóncico con brackets de zafiro

Los brackets de zafiro ofrecen una buena estética dental porque son blancos y además resistentes. Son la mejor alternativa a la ortodoncia invisaling.

Son iguales de efectivos que los brackets convencionales y ofrecen buenos resultados en todo tipo de tratamiento ortodóncico como separaciones, apiñamientos, mordida cruzada y arcada dental superior prominente por chuparse el dedo. Se mantienen estables y transparentes a medida que pasa el tiempo y no se decoloran ni se tiñen. Sus arcos, ligaduras y gomas que se utilizan para el tratamiento son blancos y no metálicos.

Su tratamiento dura desde 18 a 24 meses, pero es necesario revisar el aparato de manera periódica en la consulta del ortodoncista.

Enlaces internos:

El tabaquismo es una enfermedad: https://libroestilodevidasaludable.com/el-tabaquismo-es-una-enfermedad

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!







2 comentarios

  1. Un aporte interesante,
    En los últimos años, coincidiendo con mi diagnóstico de periodontitis, me estoy tomando muy en serio mi higiene bucal, y no dejan de sorprenderme la cantidad de patologías que se relacionan con una inadecuada salud bucodental.
    Gracias por compartir esta información, que facilita que podamos seguir aprendiendo…
    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.