1- Concepto de arritmias cardiacas

Los problemas de ritmo o arritmias cardiacas suceden cuando los latidos cardiacos no funcionan adecuadamente y hacen que el corazón lata demasiado rápido, lento o de manera irregular.

  Las arritmias cardiacas hacen que tengas una sensación de corazón acelerado o de aleteo en el pecho.

El ritmo cardiaco se controla por un marcapasos natural que es el nódulo sinusal que produce impulsos eléctricos que generalmente inician cada latido del corazón y hacen que los músculos de las aurículas se contraigan y bombeen sangre a los ventrículos.

Las arritmias se producen por:

Arritmia cardiaca
  1. El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.
  2. Uno de los mecanismos falla por falta de generación del impulso eléctrico.
  3. Los caminos para la conducción están alterados y se produce un cortocircuito en el sistema eléctrico.

Factores de riesgo de las arritmias:

  1. Enfermedad de las arterias coronarias con estrechamiento de las arterias coronarias, un ataque cardiaco, las válvulas cardiacas anómalas, la insuficiencia cardiaca, la cirugía cardiaca previa,
  2. Hipertensión arterial con la tensión arterial alta.
  3. Desequilibrio electrolítico por incrementos o bajadas de los niveles de los electrolitos como potasio, magnesio,
  4. Apnea obstructiva del sueño, la respiración se interrumpe durante el sueño.

         5-Glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva.

     6- Cafeína, tabaquismo, alcoholismo y drogas de abuso como heroína, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas, etc.

 7- Medicamentos y suplementos para la tos y los resfriados.

Los sintomas son:

Los síntomas de la arritmia pueden provocar un aleteo en el pecho, dolor en el pecho, falta de aliento y latidos cardiacos acelerados o lentos.

Otros síntomas pueden ser ansiedad, fatiga, mareos, y desmayos producidos por la pérdida del conocimiento porque no llega suficiente riego sanguíneo al cerebro.

 Tipos de arritmias:

 Taquicardias que se producen por un ritmo cardiaco rápido con una frecuencia mayor de 100 latidos por minuto.

  Bradicardias que se refiere a un ritmo cardiaco lento con una frecuencia menor de 60 latidos por minuto.

Ritmo cardiaco rápido o taquicardias:

  La fibrilación auricular es una frecuencia cardiaca rápida causada por un ritmo cardiaco caótico en las aurículas. Las señales caóticas rápidas bombardean el nódulo auriculoventricular originando un ritmo rápido e irregular de los ventrículos. Puede dar lugar a accidente cerebrovascular.

 La taquicardia supraventricular es un término amplio que incluye muchas formas de arritmia que se origina en los ventrículos, en las aurículas o supraventricular o en el nódulo auriculoventricular.

El síndrome de Wolf Parkinson White es un tipo de taquicardia supraventricular provocada por una vía eléctrica adicional entre las aurículas y los ventrículos.

La fibrilación ventricular ocurre cuando los impulsos eléctricos rápidos y erráticos hacen que los ventrículos se agiten con pulsaciones ineficaces en lugar de bombear la sangre necesaria al cuerpo. Es una arritmia mortal

Síndrome de QT largo es un trastorno cardiaco que conlleva un mayor riesgo de tener latidos cardiacos rápidos y erráticos. Es una arritmia mortal.

Ritmo cardiaco lento o bradicardias:

Bloqueo de la conducción de las vías eléctricas del corazón que puede ocurrir en el nodo auriculoventricular o bloqueos de conducción de las ramas del ventrículo izquierdo o derecho.

Síndrome del seno enfermo, si el seno no está enviando los latidos adecuadamente y la frecuencia cardiaca puede alternar entre demasiado rápida o demasiado lenta.

Latidos cardiacos prematuros son latidos adicionales que se pueden desencadenar por el estrés, estimulantes como la cafeína o nicotina y ejercicio físico vigoroso.

Las complicaciones son:

  • Los accidentes cerebrovasculares porque las arritmias cardiacas se asocian con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y si el coágulo se desprende puede viajar desde el corazón hasta el cerebro.
  • Insuficiencia cardiaca que aparece cuando el corazón está bombeando de manera ineficaz durante un tiempo prolongado debido a una bradicardia o taquicardia.

Las medidas saludables son:

  • No fumar, no beber.
  • Evitar el estrés. Practicar técnicas de relajación creativa y de Jacobson, meditación, mindfulness, yoga, dormir bien por las noches.
  • Vida activa con práctica de ejercicio físico y deporte
  • Dieta adecuada con una alimentación rica en frutas y verduras frescas. Es necesario consumir 3 piezas de frutas frescas al día, un plato de ensalada, un caldo de verduras, pescado azul asado o a la plancha, aceite de oliva virgen, cereales integrales, legumbres y evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como embutidos, carnes grasas, quesos curados, mantequillas, frituras, dulces, alimentos ricos en sal oculta.

   Se tratan con fármacos antiarrítmicos, anticoagulantes, etc.

Bibliografía:

 Rekha Mankad MD ( Las arritmias cardiacas Clinica Mayo: Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-arrhythmia/symptoms-causes/syc-20350668

 Dr Ignacio Gomez Bolao. Arritmias cardiacas ¿Que es, síntomas y tratamientos? Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-arrhythmia/symptoms-causes/syc-20350668

Fundación española del corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/arritmias/tipo-de-arritmias.html

Enlaces internos:

 Como cuidar tu sistema cardiovascular https://libroestilodevidasaludable.com/sistema-cardiovascular

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

[mc4wp_form id=”352″] 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.