LOS BENEFICIOS DEL HUEVO:

 El huevo es el cuerpo germinativo producido por las aves que contiene el embrión del nuevo ser y sustancias de repuesto encerradas en la cáscara. El huevo fresco ha estado sometido a un proceso de refrigeración inferior a 30 días.

La industria alimentaria ha desarrollado unos sustitutos de los huevos que no contienen colesterol, contienen menos sodio, no producen alergias y están exentos de riesgo de contaminación por salmonellas. Pueden ser sustitutivos:

Completos: elaborados a base de soja o leche, aceite de germen de maíz y aromatizantes.

Parciales, que incluyen la clara pero no la yema, que es donde reside el colesterol.

Se conocen varias clases de huevos según su peso y su numeración:

Según su tamaño:

Supergrandes de más de 73 grs de peso.

Grandes desde 63 a 73 grs de peso.

Medianos entre 53 y 63 grs de peso.

Pequeños de 53 grs de peso.

los beneficios del huevo
el huevo

Según su numeración:

La primera cifra indica la procedencia del huevo según el tipo de gallina:

      0-Procede de gallina ecológica.

      1-Procede de gallina campera.

      2-Procede de gallina criada en el suelo.

       3-Procede de gallina criada en una jaula.

Los segundo y tercer dígito indican el país de la unión europea de donde procede el huevo

ES – España, FR Francia, IT Italia, PL Portugal, DE Alemania, DK Dinamarca.NL Paises Bajos.

El cuarto y quinto digito indican el código de provincia.

El sexto, séptimo y octavo dígitos indican el código de municipio

Las cifras novena y décima indican la procedencia de la granja.

Así por ejemplo si en una cáscara leemos la etiqueta 3ES46010496 , se indicará:

3-Huevo de gallina de jaula.

ES- código del país España.

46- código de provincia correspondiente a Valencia.

010 código del municipio.

96-código de la granja.

Cada huevo contiene una célula germinal (yema) rodeada de una gran cantidad de material nutritivo de reserva. La estructura del huevo se compone de:

Cáscara, que está formada por una trama proteínica (4% de su peso que contiene un 95% de cristales de carbonato cálcico). La cáscara del huevo está surcada por unos 8.000 poros que permiten que parte del huevo se evapore con el paso del tiempo y penetren aire y microorganismos en el interior del huevo.

Las membranas, que son bastante porosas y protegen el contenido del huevo. Hay 2 membranas que rodean a la clara y a la yema del huevo. La cámara de aire que se forma entre las 2 membranas que protegen la clara es mayor cuanto mayor tiempo lleva el huevo puesto.

La clara está formada por agua y proteínas. La clara del huevo de 65 gr contiene 4,2 gr de diversas proteínas, de las que predominan las albúminas. La chalaza es un engrosamiento de la membrana vitelina que sirve para fijar la yema en el centro del huevo. Contiene una proteína llamada ovomucina.

La yema es la parte del huevo más concentrada en nutrientes y contienen proteínas (fosfoproteínas y lipoproteínas), grasas, minerales y vitaminas A, D, E y B. El color amarillento de la yema se debe a la xantofilina, que es un carotenoide sin valor nutritivo. Es un alimento rico en proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, ácidos grasos poli y monoinsaturados que ayudan a incrementar el colesterol bueno, lecitina y fosfolípidos. La yema del huevo incluye vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B8, B9, B12 y K, colina, sustancias antioxidantes y sales minerales tales como hierro, fósforo, potasio y magnesio.

Proteínas: constituyen el 12 % de la parte comestible del huevo, lo cual suponen unos 7,4 gr para una unidad de 65 gr. Se encuentran tanto en la clara como en la yema. El valor biológico de las proteínas del huevo es el más elevado de todos los alimentos (94%). Se compone de diferentes tipos de aminoácidos esenciales.

Grasas: representan el 10% de la parte comestible del huevo. Se componen de: triglicéridos mono y poliinsaturados sobre los saturados; fosfolípidos, como la lecitina que forman emulsiones y otros lípidos como el colesterol (cada huevo de 65 gr contiene 250 mg de colesterol).

Vitaminas: el huevo es una buena fuente de vitaminas A, D y E. Contiene también vitaminas hidrosolubles, incluidas la B12, y no contiene vitamina C.

Minerales: el huevo contiene todos los minerales y destaca su porcentaje de fósforo e hierro. El hierro del huevo es de tipo no hem y se absorbe mal, necesitando complementarse con un aporte de vitamina C. El huevo es muy rico en zinc y selenio con funciones antioxidantes en las células del organismo. También contienen fósforo y potasio.

Por todas estas propiedades nutritivas es recomendable en múltiples aplicaciones culinarias como pastelería, para rebozar, para dorar…

Es aconsejable consumirlo 3 veces por semana ya sea cocido, duro, cocinado en tortillas y revueltos o a la plancha.

El consumo del huevo es bueno para la salud, no incrementando los niveles de colesterol sanguíneo debido a la acción beneficiosa de la lecitina y las grasas insaturadas de la yema que reducen la absorción intestinal del colesterol.

Los resultados terapéuticos del consumo de huevo son:

Indicado su consumo en niños y embarazadas por su aporte de colina, que es una proteína clave en los procesos de desarrollo y crecimiento del sistema nervioso del embrión-feto.

La colina del huevo ayuda a metabolizar la homocisteina que es un nutriente fundamental del metabolismo celular que beneficia a las enfermedades cardiovasculares.

Contiene proteínas de alta calidad necesarias para la regeneración de los tejidos del cuerpo que se desgastan o traumatizan y para el desarrollo muscular.

Contiene 6 grs de proteínas necesarias para mejorar y reconstituir nuestros tejidos orgánicos, para la elaboración de enzimas que regulan nuestro metabolismo, hormonas y anticuerpos que nos protegen contra las enfermedades infecciosas.

Antioxidante, debido a su riqueza en selenio, zinc, vitamina A y E. Indicado en los adultos y ancianos para retrasar el envejecimiento y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.

Combate la anemia por su riqueza en hierro, ácido fólico y vitamina B12.

Mejora el funcionamiento del cerebro y potencia la memoria y las facultades intelectuales por su riqueza en fósforo.

Previene las cataratas y ceguera debido a su contenido en luteína y zeaxantina.

Acciones cardiosaludables pues los ácidos grasos poli y monoinsaturados de la yema del huevo reducen los niveles altos de LDL y previenen la aparición de aterosclerosis y cardiopatías. Disminuye la tensión arterial por su riqueza en potasio y la formación de coágulos sanguíneos.

Protege el cerebro por su acción antioxidante y por su contenido en lecitina y fosfolípidos. Indicado su consumo para prevenir las demencias.

Indicado en dietas para adelgazar, ya que contiene pocas calorías, solo tiene 80 calorías.

Es beneficioso para nuestra salud consumir un huevo diario.

Los beneficios del huevo.
Tortilla de brócoli

Adjunto una exquisita receta de una tortilla de brócoli:

Ingredientes:

250 grs de brócoli

4 huevos

½ cebolla

1 diente de ajo

Curry en polvo

Comino en polvo

Sal y pimienta molida.

Elaboración:

En una olla se vierte litro y medio de agua y se lleva a ebullición a fuego medio-alto, Cuando comience a hervir se incorpora el brócoli y se sirve a gusto.

Se pela el diente de ajo y la cebolla y se colocan finamente.

Se añaden los huevos al recipiente y se sazona.

Se ponen 2 cucharaditas de aceite de oliva en una fuente y se vierte la tortilla de brócoli para que se haga.

Se da la vuelta a la tortilla de brócoli y con ayuda de una tapadera se coloca nuevamente en una sartén para que se cocine de lado. Se retira y se sirve más fría.

El brócoli es una excelente verdura con elevadas propiedades anticancerígenas, evita los trombos y es muy antioxidante.

Bibliografía

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.

Conoce todos los beneficios que aporta el huevo. Mejor con salud. http://mejorconsalud.com/

Beneficios de los huevos. Botanical on line. www.botanical-online.com/

Huevo. Beneficios y propiedades. Natursan. http://www.natursan.net/

20 minutos : https://www.20minutos.es/noticia/3349717/0/beneficios-comer-huevo-dia-salud/

https://selecciones.com.mx/4-beneficios-de-consumir-huevo-con-frecuencia/

http://xananatura.blogspot.com/2011/11/clasificacion-y-procedencia-de-los.html

Tortilla de brócoli, receta paso a paso

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.