1-Concepto de convulsión. 

Una convulsión es una descarga eléctrica cerebral incontrolada y repentina. Esta descarga puede provocar cambios en los niveles de conciencia, en los movimientos corporales y en el  comportamiento y los sentimientos de la persona afectada. Se producen porque existe un desequilibrio entre los mecanismos excitadores e inhibidores que actúan sobre las neuronas. 

La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a dos minutos. Cuando duran más de 5 minutos se consideran una emergencia médica. Sus síntomas son pérdida del conocimiento o conciencia, episodios de ausencias, movimientos incontrolados de los brazos y piernas, pérdida del control de los esfínteres, ansiedad, miedo y nerviosismo. 

Las causas de las convulsiones pueden ser desconocidas cuando no se sabe cuál es la causa o secundarias a traumatismos, accidentes cerebrovasculares, meningitis, tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales. 

los tipos de convulsiones
Mujer con inicio de convulsión.

Los tipos de convulsiones 

Se conocen diferentes tipos de convulsiones con síntomas y gravedad variantes.  

Pueden ser convulsiones localizadas

Cuando se produce una actividad eléctrica anormal en un área localizada del cerebro y se pueden presentar con o sin pérdida del conocimiento. 

Convulsiones focales con pérdida del conocimiento en la que el sujeto parece estar soñando, aunque permanezca despierto y mire fijamente en el espacio, sin responder a su entorno ni realizar movimientos repetitivos. 

Convulsiones focales sin pérdida del conocimiento que son convulsiones que pueden alterar las emociones y cambiar la manera de ver, oler, sentir, saborear o escuchar, pero sin perder el conocimiento. Pueden provocar dificultades para hablar, movimientos espasmódicos involuntarios o de una parte del cuerpo como un brazo o una pierna, sentir hormigueos, tener mareos y ver luces parpadeantes. 

Convulsiones focales con generalización secundaria que comienzan en una parte del cerebro y se generalizan dando lugar a convulsiones tónico-clónicas o gran mal. 

Convulsiones generalizadas que son descargas eléctricas anormales que se producen en todas las áreas del cerebro. 

  1. Crisis tónicas generalizadas que producen rigidez muscular, afectan a los músculos de la cara, brazos y piernas y producen pérdida del conocimiento y caídas.  

Al inicio de la crisis el paciente tiene los ojos y la boca abiertos y emite ruidos. Después los 

 brazos se doblan con espasmos y la pierna y el tronco se extienden. 

  1. Crisis atónicas o convulsiones de caída, donde se produce una pérdida repentina del tono muscular que hace que la persona caiga al suelo. 
  1. Crisis mioclónicas son convulsiones rápidas y breves que ocasionan sacudidas musculares en los músculos de brazos y piernas. Aparecen espontáneamente o pueden ser provocadas por estímulos sensitivos sensoriales. Pueden ser unilaterales, bilaterales y ocurrir en grupos. No suelen causar pérdida del conocimiento. 
  1. Crisis clónicas que se caracterizan por sacudidas rítmicas en una parte del cuerpo. Generalmente se afectan los músculos de la cara, el cuello y los brazos de ambos lados del cuerpo. 
  1. Crisis tónico- clónicas o gran mal que se caracterizan por la pérdida de conocimiento, rigidez y sacudidas musculares violentas en todo el cuerpo. Pueden causar pérdida del control de la vejiga y mordedura de la lengua. Suelen durar varios minutos y son las más intensas. 
  1. Pequeño mal que es más común en niños y se caracteriza por la pérdida temporal de conocimiento. Suelen tener episodios de mirada fija en el espacio y sacudida temporal. Suelen durar pocos segundos y durante la crisis el niño esta desconectado de su mundo real El niño interrumpe la actividad y mantiene la vista fija y los parpados entornados. Suelen respirar rápido con hiperventilación y al despertarse no recuerdan lo sucedido. 

La epilepsia

 Es una enfermedad caracterizada por la aparición de varias convulsiones en 24 horas. Cuando el paciente ha tenido repetición crónica de convulsiones se le considera enfermo de epilepsia. 

Esta enfermedad tiene una alta prevalencia y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay 50 millones de personas que padecen la enfermedad. Es decir que el 0,5-1,5% de la población mundial es enferma de epilepsia. La mayoría de los casos se dan en niños menores de 10 años y en ancianos mayores de 65 años. También es más frecuente en los países subdesarrollados y en las clases económicas más desfavorecidas. 

Esta enfermedad es difícil diagnosticarla y una de cada cuatro crisis pasa desapercibida porque no se presentan convulsiones y espasmos y el único síntoma que presentan los pacientes es una desconexión con el mundo real. Este es un motivo que explica que algunos casos de epilepsia tardan más de 10 años en diagnosticarse. 

Antes de que aparezcan las convulsiones en una crisis epiléptica aparecen: 

  • Síntomas prodrómicos: son cambios inespecíficos de humor, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño nocturno, pérdida del apetito y alteraciones del comportamiento que aparecen desde horas a días antes de las crisis epilépticas. 
  • Aura epiléptica es una sensación inmediatamente previa a la crisis que puede ser ansiedad, miedo, malestar. 

Luego aparecen las crisis tónico-clónicas.  

Primero son convulsiones tónicas en la cual se contraen los músculos en flexión o extensión. La laringe sufre un espasmo y el enfermo grita. Aprieta la mandíbula y hasta se muerde la lengua. Se entrecorta la respiración. Esta fase dura 30 segundos. 

Después aparece la fase clónica con sacudidas muy breves que luego se hacen espaciadas, más amplias y violentas de las 4 extremidades. La respiración es entrecortada, puede haber taquicardia y aumento de la tensión arterial. El enfermo babea, se orina y hasta puede caerse al suelo. Cuando se despierta de la crisis el enfermo está confuso, no recuerda lo sucedido, cansado y algunas veces presenta dolores de cabeza y musculares.  

Las crisis epilépticas pueden ser: 

  • Provocadas por una lesión o enfermedad cerebral como accidente cerebrovascular, traumatismo craneal, anoxia o falta de oxígeno, meningitis, encefalitis o una alteración tóxico- metabólica del cerebro. 
  • Precipitadas que suceden como consecuencia de la falta de sueño, estrés, consumo de alcohol, etc. 
  • Refleja cuando son debidas a un estímulo sensitivo o sensorial. 

Hay que consultar al médico siempre que suceda lo siguiente. 

Estas embarazada. 

Tienes fiebre alta. 

Sufriste una lesión durante la convulsión. 

Padeces de diabetes. 

Enlaces internos: 

Como tratar los trastornos del sueño: https://libroestilodevidasaludable.com/trastornos-del-sueno 

El insomnio y el estrés: https://libroestilodevidasaludable.com/el-insomnio-y-el-estres 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.