PRACTICAR  ASHTANGA  YOGA PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO:

   El yoga es una disciplina tradicional originaria de la India desde épocas muy antiguas (más de 10.000 años)  y significa “unión”. Es decir integrar todas nuestras facultades físicas y mentales para integrarnos con Dios o el “todo”.

Al principio solamente los practicaban los hombres, después se extendió su uso a las mujeres y se ha ampliado a todos los colectivos.

Su práctica asocia técnicas de relajación, respiración profunda, meditación y ejercicio físico con las posturas. El yoga nos permite adquirir un equilibrio armónico entre nuestro cuerpo, mente, el mundo real que nos rodea y la naturaleza.

practicar ashtanga yoga para lograr el equilibrio
asanas del ashtanga yoga

Practicar asthanga yoga para lograr el equilibrio:concepto.

Ashtanga yoga  es el yoga de las ocho partes que fue descrito por el escritor indio Patanyali.  Ashtanga significa literalmente ocutple camino y Patanyali la describe como el control de las actividades de la mente.

  • Prohibiciones o iana: no violencia, no mentir, no robar, no apegarse al hogar y conducta bramánica.
  • Preceptos o niiama como: limpieza física y mental, completa satisfacción, consumirse por el calor, recitar para sí mismo y ofrecerse al Dios.
  • Asanas o posturas.
  • Pranaiama o control de la respiración.
  • Pratiajara o control de los sentidos, retrayéndoles de los objetos externos para iniciar la interiorización
  • Dharana o concentración mental.
  • Dhiana o meditación.
  • Samadhi o unión completa con Dios.

  Es el yoga más exigente a nivel corporal y se trabajan intensamente la fuerza, potencia de la musculatura y la respiración uniendo los cuerpos físico, mental y energético.

Es un yoga dinámico que se caracteriza por la práctica del vinyasa que significa un sistema de movimientos y respiración sincronizados que encadenan una postura con la otra. El alumno en su proceso de aprendizaje practica las posturas y aprende nuevas posturas que sucesivamente añadirá a las ya conocidas. Es importante también la respiración diafragmática profunda o Pranayama , la relajación muscular y mental , las bandhas o cierres energéticos y el dristi o miradas.

   La respiración es profunda  y lenta, inspiramos aire y lo introducimos progresivamente hasta contraer el diafragma y luego relajamos  el diafragma y vamos soltando gradualmente el aire.

  Las bandhas son contracciones musculares que provocan un control de la energía para purificar el cuerpo.

  • Jalandhara Bandha: se contraen el cuello y la garganta, permaneciendo la barbilla relajada.

Sentados en el suelo con las piernas dobladas y la espalda recta, inhalamos aire lento por la nariz y se exhala por la boca dando el sonido AAHHH. Después inhalas aire por la boca provocando el mismo sonido y lo exhalas lentamente por la nariz.

Esta bandha  contrae los músculos de la glotis y es fundamental para practicar la respiración profunda o Pranayama.

  • Uddiyana bandha que consiste en contraer la musculatura abdominal desplazando el diafragma hacia el tórax. Es la mejor de las bandas y masajea los órganos abdominales.

Nos colocamos de pie con los pies  paralelos y separados, flexionamos ligeramente las rodillas y colocamos las manos sobre los muslos. Inhalamos y exhalamos el aire vaciando nuestros pulmones y relajando el abdomen. Inhalamos aire y subimos el diafragma, contrayendo el abdomen.

  • Mula bandha o contracción del esfínter anal. Mula es la zona que se encuentra entre el perineo y los órganos sexuales. Es como si quisiéramos contener las ganas de ir a defecar al baño.

Se practica sentado en padmasana, se inhala el aire y se contraen los músculos del perineo.

        4-Maha bandha o triple cierre. Sentados en padmasana inhalamos y exhalamos el aire respirado y practicamos primero jalandhara bandha, luego uddiyana bandha y después mula bandha.

El dristhi consiste en mantener la mirada  quieta durante toda la postura y cada postura tiene su propio dristi. Cada dristi purifica la mente y nos conduce al estado de meditación. Se conocen nueve dristis que son:

  • Nasagrai o punta de la nariz.
  • Broomadhia o entrecejo
  • Nabi Chakra, la tripa o el ombligo.
  • Hastagrai o la palma de la mano.
  • Padhayoragrai o los pies.
  • 7Parsvua hacia la derecha o la izquierda.

8-Angusta ma dyai: los pulgares.

9-Urdhva: hacia arriba.

Practicar el ashtanga yoga para lograr el equilibrio.Asanas.

Las asanas o posturas son 3 series en el ashtanga vinyasa yoga  que se combinan de manera dinámica con la respiración. Los principiantes deben comenzar por la primera serie para luego ir añadiendo otras series. La primera serie o yoga Chikitsa desintoxica el cuerpo físico, alinea la columna vertebral y purifica el cuerpo.La segunda o Nadi Shodhana intermedia purifica el sistema nervioso y facilita el flujo de energía por los nervios y la columna dorsal. La serie avanzada o Sthira Bhaga aumenta la fuerza y la resistencia.

practicar el ashtanga yoga para lograr el equilibrio.
asanas del ashtnaga yoga

Posturas de ashtanga yoga. Imagen libre de derechos de autor del banco Clip Dealer.

Practicar ashtanga yoga para lograr el equilibrio. Beneficios.

Los beneficios del  ashtanga  vinyasi yoga son:

Mejora la flexibilidad de los músculos y las articulaciones reduciendo las tensiones y dolores musculares y articulares.

Fortalece nuestra musculatura desarrollando los músculos y ayudan a evitar las caídas y las dolencias como las artritis y dolores de espalda.

Mejora las articulaciones mediante una gama de movimientos que previene las artritis degenerativas. El cartílago de las articulaciones es como una esponja que recibe los fluidos y los absorbe y sus movimientos  favorecen el flujo articular.

Fortalece los huesos y evita la osteoporosis.

Espina dorsal nutrida: los discos vertebrales adoran el movimiento y necesitan trabajar una tandea de aperturas de delante a atrás que les suministra nutrientes y mantendrá las vertebras sueltas.

Alinea mejor la cabeza  con la columna vertebral. La cabeza está alineada con la columna vertebral por la sujeción que ofrecen los músculos del cuello.

Mejora la circulación sanguínea y linfática. Los ejercicios físicos que se practican en el yoga mejoran la fluidez de la sangre favoreciendo el retorno venoso de la sangre de los órganos abdominales, las caderas y las piernas al corazón, siendo posteriormente enviada a los pulmones para su oxigenación.

Disminuye la agregación plaquetaria, la viscosidad de la sangre y el riesgo de trombosis y embolias.

Reduce los niveles altos de colesterol malo y glucosa sanguínea.

Fortalece el corazón: los ejercicios aeróbicos del yoga tonifican la musculatura cardiaca, regulan el ritmo cardiaco y controlan la tensión arterial, evitando la hipertensión arterial.

Desciende el nivel de cortisol. Las glándulas suprarrenales secretan cortisol cuando existe un exceso de estrés que desciende la inmunidad. Esta medida favorece la relajación.

Relaja  Fomenta la relajación del sistema nervioso simpático y parasimpático,  calmante y restaurador, disminuye el ritmo cardiaco y respiratorio y aumenta el flujo a los diferentes órganos. Relaja los músculos tensos reduciendo la tensión y fatiga muscular que genera manos, brazos, hombros, espalda y piernas dolorosas.

Mejora el ritmo de sueño y combate el insomnio.

Alivia el estrés y la ansiedad, la práctica de las asanas influye en nuestro sistema nervioso, en nuestra fuerza mental y en nuestro estado de consciencia. Respiramos profundamente y relajamos nuestros músculos a la vez que con los dristis y la meditación fijamos nuestra atención en determinados puntos que nos aleja de nuestros pensamientos y preocupaciones generando un estado de relajación mental.

Alivia el dolor: relaja los músculos y alivia todo tipo de tensiones corporales siendo muy recomendable para las personas que padecen cefaleas, migrañas, artritis y dolores de espalda.

Adelgaza porque se ejercita mentalmente para comer menos y moverse más.

Beneficia al sistema inmune produciendo anticuerpos para vencer una infección y atenúa la acción de los autoanticuerpos generadores de enfermedades autoinmunes.

Atenua el estreñimiento porque facilita la movilidad del colon favoreciendo la defecación. Esta indicado en personas con estreñimiento, colon irritable y ayuda a evitar el temido cáncer de colon.

Mejora la salud emocional porque mejora la autoestima y combate la ira y la depresión.

En resume practicar ashtanga vinyasa yoga beneficia  mucho a nuestra salud y nos permite conseguir un funcionamiento equilibrado y saludable de nuestra mente y nuestro cuerpo.

Videos de practicar el ashtanga yoga para lograr el equilibrio:

Videos de YouTube de Ashtanga yoga del canal de Ashtanga Yoga Valencia – Living Yoga Sala.

Practica completa de Ashtanga Yoga para principiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=syXsoVb8NVo

Ashtanga yoga, serie primaria y mitad serie intermedia (con variaciones)

https://www.youtube.com/watch?v=UE4fDTZaMSM

Para formar profesores en Ashtamga yoga y en todas las disciplinas de yoga aconsejo el Yoga alliance registry que da una doble certificación de profesor de yoga, meditación y yoga coach 2019.

En este link podrán leer los requisitos y los centros de enseñanza.

FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA Y MEDITACIÓN + YOGA-COACH

Si alguno de vosotros tiene interés en aprender a practicar el ashtanga vinyasa yoga puede acudir a las siguientes escuelas de yoga:

  • Madrid– Ashtanga yoga madrid . Calle Espoz y Mina 17 Tfno 913 69 0 0 33
  • Madrid– The mysore sala. Plaza del conde Miranda 1 Tfno 655 55 2 5 86.
  • Barcelona-Ashtanga yoga sala Barcelona. Passeig de Isabel 14. Tfno 696 437 464
  • Barcelona-Ashtanga yoga gracia Barcelona. Carrer Santa Eulalia 21 2º piso. Tfno 650 845 692
  • Valencia Living Yoga Sala. Carrer de Na jordana 18 Tfno 667 815 377
  • Valencia– Yoga flow VLC –Carrer del pintor Slvador Dalí 9- Tfno 603 682 253.
  • Sevilla– Esana Yoga – Calle jerónimo Hernández 4 bajo- Tfno 954- 211-217.
  • Sevilla. Oyoga. Calle Curtidurías 12. Tfno 955 272 019
  • Malaga– Ashtanga yoga Málaga- Huerto del Conde 17. Tfno 646 73 65 92. Granada- Yoga estudio. Callejón de Pavaneras 3 .Tfno 958 21 01 61.
  • Almería. Yoga Muladhara. Avda cabo de Gata 275. Tfno 679146561
  • Cádiz. Escuela internacional de Yoga de Cádiz. Pza de España 8 Tfno 600 845 595.
  • Huelva : Yoga Kula . Calle San Marcos 38 . tfno. 655 224 071
  • Córdoba: Pránam center- Calle Realejo 6. Tfno 957 941 535.
  • Oviedo: Centro ashtanga Yoga Oviedo. Calle Milicias nacionales número 8. Tfno. 985 226 572.
  • Santander: Centro ashtanga yoga Santander. Calle Marqués de la Hermida 72. Tfno 622 68 14 81
  • Santiago de Compostela. Almazen de yoga. Calle república del salvador 25- tfno. 659 613 447
  • A coruña– Yoga integral mahasadkati. Rua de Jose Luis Burgalia Marchesi 10.Tfno 981 15 02 91
  • Ourense. Saraiba salud integral – Rua Concordia 20- Tfno 634 50 50 18
  • Vigo:- Fíos de luz- Gran vía 33 1º dcha. Tfno 699 547 521.
  • Bilbao– Ashtnaga yoga Bilbao – Calle Bailen 1.Tfno 696 123 011.
  • Donostia. Yoga Shela . C. Antonio Maria Cabaieira Kalea 14 1ºE. Tfno 623 153 347
  • Alava O Vitoria: Vitoria Yoga Center . C. Gabriela Mistral Kalaa 6 Tfno: 627 486 864.
  • Valladolid- Yoga style. Plaza del Ochavo número 2 entreplanta. Tfno 983 081 538.
  • León-La habitación de la condesa- Avda condesa de sagasta 20 León Tfno 605 601 566.
  • Zamora: Centro de yoga Man devi Avda de las 3 cruces 17Tfno 654 380 697
  • Salamanca– Universo Yoga salamanca . Calle Torres Quevedo 21. Tfno. 695 797 886
  • Palencia: Escuela de danza Smile . Calle de Pondece de león S/N Tfno 979 725 049
  • Burgos Hatha Yoga Shánkara Calle Toledo 4 piso 6º  Tfno 667 690 073
  •  Segovia Yoga, salud y meditación crisálida . Pza de Bécquer 10. Tfno 660 363 261
  • Avila:Centro meditare. Avda Portugal 25. Tfno 636 009 904
  • Toledo– Baba yoga y meditación- Callejón de siete revueltas 1.Tfno 630 672 314
  • Ciudad Real- Centro de Yoga On Tara . Calle de Méjico 49. Tfno 682 795 297
  •  Guadalajara.Centro Zenfuentes. C. Marques de Santillana 13 Tfno 642 363 932
  • Albacete: Prana Yoga Albacete . Calle Maruqe sde Villonres 45 Tfno 609 391 494
  • Caceres: Centro de yoga C. San Pedro Tfno 664 605 472
  • Badajoz.D´Om Yoga clases . Calle de Garcia de Paredes 10 . Tfno 629 172 108
  • Murcia . Instituto Nacional de Yoga somático. Calle poeta Sanchez Madrigal Tfno 653 552 197
  • Alicante . Yoga en alicante . Carrer de Colombia 11. Tfno 669 050 088
  • Castellón , Nuhmad Yoga Castellón . Carrer de Bernabe 7 Tfno 686 698 737
  • Tarragona:, Centro Sadhara Darma yoga one Tarragona . Carrer de Fortuny 3 Tfno 917 079 095
  • Gerona. Viranahanda Yoga Asharam . Carrer de la creu 2 Tfno 633 719 334.
  • Lleida: Espa de Ioga Lleida . Carrer Riu Ter 10 Tfno 616 950 397
  • Huesca . Centro karna Huesca . Pza san Antonio 9, Tfno 606 9003 009
  • Zaragoza Go? Yoga Calle Conde de Aranda 1, entresuelo D Tfno 677 680 972
  • Teruel . Yoga Teruel . Avda Sagunto 39, 1º D. Tfno 615 462 334
  • PamplonaYoga studio Pamplona. Ronda Obispo Bernabéu 6. Tfno 647 752 644.
  • Logroño. Prana Yoga Logroño . Calle benemérito C. Guardia civil 16 . Tfno 676 994 923
  •  Tenerife. Ashtanga Yoga Tenerife. C. San Agustin 5. Sta Cruz de Tenerife.Tfno. 610 630 765
  • Las Palmas de Gran Canaria . Ashtanga Yoga canarias.. Calle Triana 103. Tfno 616084 564
  • Lanzarote.Centro de Yoga. Calle Rociega 21 Tfno 633 039 544.
  • Palma de Mallorca.Mysore Mallorca Carrer del Horts 1.  Tfno 605 965 099
  • Mahón o Menorca. Centro de yoga Aura Avda de Vives Llull 113 Tfno 605 316 60 61

Puede consultar en internet la escuela de yoga más próxima a su domicilio.

Bibliografía de practicar el ashtanga yoga para lograr el equilibrio.

Lograr el equilibrio a través del yoga:

https://www.elsol.com.ar/lograr-el-equilibrio-a-traves-del-yoga.html

Wikipedia o enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Yoga

Alimenta tu bienestar , tipos de yoga.: https://www.alimentatubienestar.es/tipos-de-yoga-historia-estilos-yoga/

Libro estilo de vida saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/medidas-para-combatir-el-estres-el-yoga

Enlace interno:https://libroestilodevidasaludable.com/medidas-para-combatir-el-estresel-mindfulnes-y-la-meditacion

Centro ashtanga yoga sala de Barcelona
ttp://www.ashtangayogabcn.com/?s=ashtangayoga

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.