Medidas para combatir el estrés: el yoga

El yoga es una técnica muy eficaz para combatir el estrés y la ansiedad, si estás a punto de perder el control el yoga es una fuente de beneficios para tu salud porque reduce el estrés y la ansiedad, estimula la energía y refuerza el sistema inmunológico, elimina las toxinas, tonifica los músculos, alivia los dolores menstruales y aumenta la confianza o perspicacia.

El yoga surgió hace 500 años en la india y su objetivo es alcanzar la unión del cuerpo con la mente. En su práctica se combinan ejercicios posturales con ejercicios de relajación progresiva muscular, respiración profunda y hasta ejercicios de meditación.

Beneficios saludables del yoga:

1-Mejora la circulación sanguínea y linfática: los ejercicios físicos que se practican en el yoga mejoran la fluidez de la sangre. Las posturas de tensiones facilitan el retorno de la sangre de los órganos internos y su posterior oxigenación. La inversión sobre las manos y los hombros facilitan el retorno de la sangre venosa de los órganos internos y su posterior oxigenación.

Además disminuye la agregación plaquetaria, la viscosidad de la sangre y el riesgo de trombosis.

Durante la práctica de las posturas del yoga se contraen y relajan los músculos y se aumenta el drenaje linfático que ayuda a luchar contra las infecciones, destruir las células cancerosas y liberarse de los productos de desecho celulares.

2- Fortalece el corazón: los ejercicios aeróbicos del yoga tonifican la musculatura cardiaca, regulan el ritmo cardiaco porque disminuyen los latidos cardiacos en reposo e incrementan el suministro de oxígeno al músculo.

3- Mejora las articulaciones. El cartílago de las articulaciones es como una esponja que recibe los fluidos suministrados y los absorbe y sin movimiento las zonas articulares se desgastan y fatigan. Mediante una gama completa de movimientos se puede prevenir la artritis degenerativa.

4- Mejora de la flexibilidad general de los músculos y las articulaciones. Con las posturas de yoga combatimos la tensión muscular y adquirimos flexibilidad y agilidad en los movimientos  mejorando la movilidad articular. Las caderas tensas pueden constreñir la articulación de la rodilla y los músculos isquiotibiales tensos pueden aplanar la columna lumbar originando ataques de lumbago.

3- Mejora los huesos: fortalece los huesos e incluso elimina la osteoporosis porque las posturas fortalecen mucho los miembros superiores e inferiores.

4- Músculos fuertes cuya fortaleza se equilibra con la flexibilidad. El yoga previene dolencias como artritis, caídas y el dolor de espalda se previene en las personas mayores.

5- Espina dorsal nutrida: los discos dorsales vertebrales se pueden herniar y comprimir las raíces nerviosas. Si trabajamos una buena tanda de aperturas de delante a atrás se las suministra nutrientes y se mantienen las vértebras sueltas.

6- Cabeza bien alineada con la columna vertebral: la cabeza es una bola redonda y pesada que si se halla bien alineada con la columna vertebral los músculos del cuello emplearán menos fuerza para sujetarla.

7- Beneficia al sistema inmune porque producen anticuerpos frente a una infección y mitigan la actuación agresiva de autoanticuerpos en las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea y la psoriasis.

8 Antiestreñimiento indicado en los casos de colon irritable y estreñimiento.

9- Reduce los niveles plasmáticos de glucosa y colesterol malos.

10- Desciende el nivel de cortisol y relajan. El cortisol y la adrenalina incrementan el estrés y la ansiedad. Los niveles de cortisol altos están relacionados con la depresión, la ansiedad y los niveles altos de insulina.

11- Alivia el dolor siendo recomendable en artritis, síndrome del túnel carpiano, neuralgias, migrañas y dolor de espalda.

12- Relajante y mejora nuestra salud emocional: fomenta la relajación y el equilibrio entre el sistema simpático y parasimpático, calmante y restaurador. Fomenta la autoestima y combate la ira y la depresión.

13-Mejora el ritmo del sueño y combate el insomnio.

14- Potencia nuestras facultades intelectuales como la memoria, capacidad de concentración etc.

YOGA PARA PRINCIPIANTES:

  Es muy bueno comenzar practicando las principales posturas del yoga en nuestra casa en una habitación despejada de muebles donde colocamos unas esterillas en el suelo y nos vestimos con una camiseta y pantalones tipo chándal que sean cómodos y estamos descalzos. En los ejercicios de yoga combinamos las posturas con ejercicios de relajación y de respiración profunda y diafragmática.

  En el siguiente enlace se describen 9 ejercicios de yoga básicos para principiantes que podéis practicar a diario durante 15 o 60 minutos. Las personas que carezcan de tiempo disponible y medios económicos para apuntarse a clases de yoga pueden empezar practicando estos ejercicios que realmente valen la pena.

 Posturas de yoga para principiantes para hacer en casa https://www.alimentatubienestar.es/posturas-de-yoga-para-principiantes-para-hacer-en-casa/

Bibliografía:

Libros recomendados para hacer yoga en casa:

Sos yoga: Amy Lumis.

Yoga fácil: Francesca Chiaponi.

Yoga tu guía en casa: centro de yoga sivaranda vendeta.

Libro yoga y medicina del Dr Timothy Mc Call

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario