Razones para consumir alimentos ecológicos:

  Los alimentos ecológicos son aquellos que se cultivan y procesan sin abonos, ni pesticidas sintéticos, ni conservantes sintéticos, ni irradiación ni modificados genéticamente (alimentos transgénicos), respetando el medio ambiente y las buenas condiciones ambientales de la naturaleza.

Se pueden denominar también alimentos ecológicos, productos alimentarios bio u orgánicos y son sinónimos aunque el térmico ecológico se refiere más a beneficios medioambientales saludables mientras que el término bio u orgánico se refiere más a beneficios  nutritivos saludables.

Todos los alimentos ecológicos como frutas, verduras, legumbres y cereales proceden de la agricultura ecológica y la carne, los lácteos de la ganadería ecológica. También se puede obtener pescado por cultivo ecológico libre de toda clase de contaminantes marinos.

La agricultura ecológica se basa en el cultivo que usa los recursos naturales para combatir las plagas, aumentar la fertilidad del suelo sin recurrir a productos sintéticos. Estos son fertilizantes, pesticidas, fungicidas y otros productos que maten toda clase de insectos, plagas, bacterias y hongos que puedan dañar a las frutas y verduras extraídas.

La ganadería ecológica es la obtención de productos cárnicos, embutidos y lácteos sin administrar medicamentos y sustancias químicas a los animales. Intenta conseguir alimentos saludables y de máxima calidad mediante el cuidado correcto de los animales.

La pescadería ecológica: procede de la acuicultura ecológica que son pescados que se cultivan en piscifactorías libres de todos los contaminantes marinos. Permite obtener un pescado más saludable y económico, ya que el pescado de cultivo es más barato que el de pincho o tradicional.

razones para consumir alimentos ecológicos
frutería ecológica

Los alimentos ecológicos son más saludables que los convencionales, justificando su consumo con las siguientes razones:

  1. Son más saludables ya que no contienen residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes, aditivos y conservantes y esto facilita su correcta asimilación por el organismo sin alterar sus funciones ecológicas.

Los pesticidas modernos utilizados para combatir las plagas, actúan destruyendo enzimas indispensables para la respiración celular a nivel de las mitocondrias y provocan enfermedades neurodegenerativas, ect

  1. No contienen aditivos sintéticos que pueden provocar problemas de salud como migrañas, osteoporosis, insuficiencia cardiaca e hiperactividad.
  2. No contienen antibióticos habituales en la ganadería tradicional con sus efectos perjudiciales para la salud humana. En la ganadería ecológica se prohíbe el suministro de antibióticos a los animales. En la ganadería convencional como viven hacinados y contraen muchas enfermedades se les suministra antibióticos aunque muchas veces desarrollan casos de resistencia a los antibióticos.
  3. Son más nutritivos con mayores niveles de nutrientes al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales

La diferencia en la composición química de un alimento según el modo de cultivo la podemos ver en los ejemplos siguientes:

alubias

Calcio

magnesio

Hierro

cultivo ecológico

40,5

60

227

cultivo convencional

15,5

14,8

10

tomates

calcio

magnesio

Hierro

cultivo ecológico

23

59,2

1938

cultivo convencional

4,5

4,5

1

lechugas

calcio

magnesio

Hierro

cultivo ecológico

71

49,3

516

cultivo convencional

16

13,1

9

Tablas procedentes del artículo de ecoagricultor: diferencias entre alimentos ecológicos y convencionales.

  1. Son más sabrosos debido a que las plantas son regeneradas y fertilizadas orgánicamente permitiendo que crezcan más sanas y que tengan mejor olor y sabor.
  2. No tienen organismos genéticamente modificados.
  3. Tienen máximo nivel de calidad ya que toda la cadena de producción de los alimentos ecológicos está sujeta a inspección de materias primas utilizadas, al proceso de elaboración, envasado y etiquetado mediante los procesos de control y certificación acreditadas.
  4. Son más respetuosos con la naturaleza y los animales.
  5. Apoyan a la economía local y a los pequeños productores favoreciendo a la pequeña empresa y a sus trabajadores frente a las grandes multinacionales.
  6.  Los productos ecológicos son la mejor opción saludable para todas las personas que se preocupan por su salud y bienestar. Son una de las mejores opciones para cuidar del medio ambiente y sus alternativas.
  7. Son baratos porque su consumo nos aporta una cantidad mucho mayor de nutrientes que los alimentos convencionales, necesitando consumir una cantidad mucho mayor de los otros alimentos para conseguir los mismos nutrientes. Por ejemplo una manzana ecológica suministra los mismos nutrientes que 5 manzanas convencionales , con lo cual si comparamos las manzanas que contiene un kilo de manzanas ecológicas y valoramos sus nutrientes llegamos a la conclusión que 3 kilos de manzanas convencionales tienen los mismos nutrientes que 1 kilo de manzanas ecológicas , cuyo precio de compra es más bajo que el de los 3 kilos de manzanas convencionales.

Los alimentos ecológicos se pueden comprar en las zonas BIO de Carrefour, Alcampo, El corte Inglés , etc. pero en España existen supermercados ecológicos on line que venden toda clase de productos ecológicos como frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y productos alimentarios elaborados.

Recomiendo los siguientes supermercados ecológicos on line:

_ Gran BiBio: de origen murciano que vende toda clase de productos: carnes, pescados, frutas y verduras, ect. Trabaja con agricultores locales y dispensa productos frescos y de alta calidad porque han pasado un control alimentario.

https://www.granbibio.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.