COMO CUIDAR TU SISTEMA CARDIOVASCULAR:

sistema cardiovascular
Infarto de miocardio

1- Concepto e importancia de nuestro sistema cardiovascular.

Índice de Contenidos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de nuestro país, fundamentalmente el infarto de miocardio y los ictus cerebrales. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2015), en el año 2015  murieron por enfermedades cardiovasculares 17,5 millones de personas en el mundo, siendo estas la causa más común de fallecimientos. De esta cifra murieron 7,4 millones por cardiopatía coronaria y 6,9 millones por accidente cerebrovascular. El 75% de los fallecimientos se producen en países de ingresos económicos medio-bajos.

Otras enfermedades cardiovasculares comunes son las cardiopatías orgánicas, reumáticas y congénitas y las trombosis venosas profundas

Es muy importante cuidar nuestro sistema cardiovascular porque el corazón es un órgano muy importante porque bombea y transporta la sangre al resto de los órganos corporales. La circulación sanguínea suministra el oxígeno a las células.

2-Factores de riesgo de las enfermedades que afectan a nuestro sistema cardiovascular.

La prevención de dichas enfermedades que afectan a nuestro sistema cardiovascular requiere una correcta actuación sobre los factores de riesgo que las desencadenan:

  1. Una dieta insalubre

Rica en sal, grasas saturadas, azúcares y pobre en frutas y verduras que contienen antioxidantes y protegen a nuestro sistema cardiovascular.

  1. El sedentarismo o ausencia de ejercicio físico.

Las personas sedentarias tienen un riesgo mayor de sufrir obesidad, hipertensión arterial y aterosclerosis cardiaca.

  1. La hipertensión arterial con cifras superiores a 15 mm Hg de presión arterial sistólica y 9 mm Hg de presión arterial diastólica. Es el factor de riesgo más frecuente.

  2. El estrés, la ansiedad y la depresión.

  3. Un exceso de estrés y ansiedad puede producir espasmos y vasoconstricción en las arterias coronarias que desencadenan un infarto de miocardio.

  4. El insomnio

  5. Genera desorientación, fatiga, irritabilidad, hipertensión arterial, taquicardias.  Varios estudios de investigación han demostrado que las personas que padecen insomnio tienen un riesgo mayor de sufrir un infarto de miocardio.
  6. Consumo inadecuado de fármacos como la sobredosis, intolerancias y alergias con efectos adversos sobre nuestro corazón (Elmer Huerta M.D, 2015)

    1. Antinflamatorios no esteroideos o AINES como el ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, el diclofenaco y la indometacina pueden causar hipertensión arterial, infartos cardiacos y derrames cerebrales.
    1. Esteroides anabólicos como la testosterona pueden producir agrandamiento del corazón, infartos cerebrales y cardiacos y palpitaciones cardiacas.
    1. Antipsicóticos para tratar la esquizofrenia como clozapina, clopromazina, haloperidol, risperidona, olanzapina, etc pueden producir agrandamiento del corazón y arritmias.
    1. Medicamentos antidiabéticos como tiazolidinedionas o glitazonas que incluyen la rosiglitazona y la pioglitazona.  Estos fármacos pueden provocar casos de insuficiencia cardíaca y paro cardíaco.
    1. Medicamentos que suprimen el apetito como fenfliramina, fentermina y dexfenfluramina  producen graves daños cardiacos.
    1. Algunos antibióticos como las fluoroquinolonas y la azitromicina que producen arritmias cardiacas.
  7. La diabetes o

Niveles plasmáticos de glucosa elevados por encima de 120 mg /dl y de hemoglobina glicosilada por encima de 6,5%. Produce complicaciones cardiacas, renales y retinianas.

8-Los niveles sanguíneos de colesterol malo elevados

Que origina ateromas en los vasos sanguíneos y como consecuencia aterosclerosis.

9-El tabaquismo

Que es la adicción al tabaco producida por la nicotina que es uno de sus componentes y el alcoholismo o adicción al alcohol.

10-La obesidad:

porque es un factor de riesgo que provoca aumento de los niveles de colesterol que genera aterosclerosis y de glucosa que causa diabetes.[También el aumento del perímetro abdominal por encima de 88 cms en las mujeres y 102 cms en los hombres.

  1. La edad,

Las personas mayores de 45 años tienen mayor riesgo de contraer enfermedades cardiacas, esto es debido a que el envejecimiento de las paredes arteriales favorece la aterosclerosis.

  1. La raza afroamericana

presenta una mayor frecuencia que la blanca

  1. Antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.

  2.  El 80% de las muertes por infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares son prevenibles.

  (Fundación Española del Corazón, 2021)

3- Las medidas preventivas para evitar las enfermedades cardiovasculares son:

sistema cardiovascular
frutas bayas.
  1. Una alimentación saludable con consumo abundante de:

Cereales integrales ricos en fibra que reducen los niveles de colesterol malo como los copos de avena para el desayuno y el pan integral de cebada, espelta, centeno

Verduras ricas en antioxidantes como el betacaroteno, vitamina C, bajas en sodio y altas en potasio que ayuden a eliminar el exceso de agua corporal. Entre estas recomendamos las espinacas, la zanahoria, la calabaza, las acelgas, las coles, el brócoli, las alcachofas, los espárragos, la cebolla y el ajo. El aguacate tiene grasas insaturadas que protegen el corazón.

Frutas ricas en antioxidantes que protegen el corazón como las bayas, las naranjas, mandarinas, el melocotón, el mango, etc.

Frutos secos como las nueces, avellanas y almendras.

El aceite de oliva virgen rico en grasas saludables.

El pescado azul y el salmón que reduce la tensión arterial y evita la formación de trombos.

Las legumbres ricas en fibras y en potasio como la soja, las lentejas, los garbanzos y las alubias.

La carne blanca de pollo, pavo y conejo.

Los lácteos desnatados o semidesnatados. (Fundación española del corazón, 2021)

  • Evitar el consumo de alimentos ricos en sal oculta

  • Citamos los embutidos, los cubitos de caldo de supermercado, el queso curado, los alimentos precocinados, etc. En grasas saturadas como los embutidos, los quesos curados, las carnes grasas de cerdo y cordero y los alimentos precocinados y en azúcares simples como los dulces, los refrescos, los zumos envasados, las salsas procesadas de los supermercados, las cajas de cereales de supermercados, los yogures azucarados y postres preparados de los supermercados como flanes, tartas, etc.
  1. Practica continua de ejercicio físico.

  2. Debemos caminar más de media hora al día o aficionarnos a la gimnasia o a un deporte.
  3. Control adecuado de peso para evitar la obesidad.

  4. Análisis periódicos de sangre

  5. Para controlar los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéridos glucosa para evitar la diabetes y los niveles plasmáticos altos de colesterol malo y pruebas de coagulación para prevenir la trombosis.
  6. Control periódico de la tensión arterial

  7. Al menos una vez al año y más veces si padece hipertensión arterial. Los hipertensos deberían acudir de manera regular a la consulta de su médico de familia para vigilarse la tensión.
  8. Medidas de relajación adecuadas para evitar el estrés y la ansiedad.

  9. Entre estas citamos las técnicas de relajación, la meditación, el mindfullness, el yoga, el deporte, las aficiones o hobbies artístico y fomentar las relaciones sociales.
  10. Evitar el tabaquismo o consumo excesivo de tabaco.

  11. El hecho de fumar muchos cigarrillos al día incrementa su presión arterial y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Si es fumador debería apuntarse a un programa de deshabituación al tabaco para dejar de fumar.

  12. Limite el alcohol.

  13. Los hombres no deberían tomar más de 2 copas de vino o licor al día y las mujeres solo una. El alcoholismo incrementa la tensión arterial y daña al corazón.
  14. Leer los prospectos de los medicamentos y sus efectos adversos.

  15. Debemos consumir medicamentos que no tengan efectos secundarios perjudiciales para nuestro corazón.
  16. Mantener relaciones sexuales dos o tres veces a la semana

  17. Porque  son muy relajantes para nuestra mente, fomentan el sueño nocturno y relajan nuestro corazón.

  18. . El insomnio incrementa el riesgo de hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Conclusión:

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte mundial es necesario cuidar nuestro sistema cardiovascular con unos hábitos saludables correctos. Estos incluyen una dieta sana, la práctica de ejercicio físico durante 30-60 minutos diarios, dormir bien por la noche y estar tranquilos.  También debemos cuidar el peso corporal y controlar la tensión arterial y los niveles sanguíneos de glucosa y colesterol malo y evitar fumar y beber alcohol en exceso.

Referencias bibliográficas según las normas APA:

 Autor: Organización Mundial de la Salud (2015) Prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Disponible en

https://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/

 Elmer Huerta. M.D (2015) Salud expertos, medicamentos que afectan a la salud del corazón. Disponible en 

https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2015/medicamentos-daninos-salud-corazon.html

 Medline plus en español (internet) Betseda Biblioteca Nacional de Medicina de USA (2020) ¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón? Disponible en  

https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventheartdisease.html

Fundación española del corazón. (2021) Prevención de enfermedades del corazón. Disponible en  Prevención – Fundación Española del Corazón (fundaciondelcorazon.com)

Enlaces internos:

¿Qué debes consumir si tienes triglicéridos altos? https://libroestilodevidasaludable.com/trigliceridos-altos

Como combatir el colesterol malo:https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-el-colesterol-malo

Como combatir la diabetes: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-diabetes

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

[mc4wp_form id=”352″] 



 


 



 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.