• 1- Necesidades que justifican adaptar los baños:

Adaptar el baño para ancianos:

  Los accidentes domésticos y las caídas en el baño causan el 66% de las muertes en las personas mayores de 65 años de edad y son uno de los grandes síndromes geriátricos. Cada año mueren como consecuencia de los accidentes producidos en  el baño 1600 personas mayores de 65 años, cifra mayor que los 1200  muertos anuales  en accidentes de tráfico.

 Este es el motivo por el cual necesitamos adaptar los baños mediante dispositivos de seguridad como las sillas para la ducha, asiento para la bañera y por barras de sujeción.

Las personas mayores suelen padecer osteoporosis y sus caídas muchas veces generan traumatismos craneoencefálicos con hemorragias cerebrales que son mortales y  también algunas veces sufren traumatismos de cadera y de otras partes del cuerpo. Aparte de que muchas de ellas tienen problemas de pérdida de agudeza visual, escasos reflejos y   movilidad reducida y torpe hasta tal punto que algunos de ellos se desplazan en sillas de ruedas o con andadores.

   La encuesta continua de hogares arroja que en España hay 1.933.200 personas que viven solas. Un 50% de las personas mayores de 80 años y un 33% de las mayores de 65 años sufre al menos una caída doméstica cada año.

   La prevalencia de las caídas está relacionada con la situación de viudedad, el hecho de vivir en soledad y un nivel de estudio deficitario con menores ingresos económicos.

      Las caídas son la mayor causa de las muertes en mayores de 75 años. El 70,8% de las caídas se produce dentro del hogar. 1 de cada 4 ancianos sufrieron una caída dentro del último año.

Baño adaptado para ancianos

Medidas para adaptar el baño para ancianos:

Debemos proveer a los baños de unas buenas medidas de seguridad para prevenir accidentes domésticos y conservar la salud de los ancianos.

El baño debe tener un espacio accesible, cómodo y amplio en que los ancianos se sientan seguros. Para suministrar el baño de dispositivos de seguridad debemos estudiar las necesidades del anciano según su estado de salud.

  1. La puerta

    Lo más seguro son las puertas correderas que pueden abrirse y desplazarse fácilmente por los familiares y cuidadores del anciano en caso de que se caiga para atenderle bien y que faciliten la apertura y cierre por parte del anciano.

Si el anciano usa silla de ruedas se necesita una puerta de más de 80 cms de ancho.

Es necesario que carezca de cerraduras interiores para evitar que los ancianos se queden encerrados en el baño.

  • 2-Los suelos deben ser antideslizantes con superficies cerámicas con rugosidades para evitar resbalones y que eviten el depósito de grandes cantidades de agua.

Los mejores tipos de suelos antideslizantes son:

Resina: que es durable, resistente con el paso del tiempo y antideslizante.

Microcemento, que quizás sea el más recomendablecon propiedades impermeables, antideslizantes y fáciles de limpiar.

Gres porcelánico que es un material compactoque puede evitar resbalones.

Cerámica que es un tipo de suelo antideslizante para nuestro bañosiempre que elijamos el nivel apropiado de rugosidad.

Caucho que impermeabiliza el suelo y evita que se produzcan caídas.

El suelo tiene que estar libre de toda clase de alfombrillas y objetos que entorpezcan el paso del anciano.

  • 3-Mobiliario:

  • Si la persona mayor vive sola es necesario que acceda fácilmente a los accesorios del baño como pueden ser el toallero, el espejo, los cajones o el grifo.

El armario del baño debe estar situado a una altura de 80cm como máximo, con los cajones de apertura fácil. Los muebles o lavabos de baño suspendidos con una apertura amplia son ideales para personas con sillas de ruedas.

 Deben tener a los lados los toalleros y unas barras de sujeción para que el anciano se agarre cuando este lavándose.

El espejo debe ser abatible.

El lavabo debe tener un grifo adaptado que se abra con una palanca que permita la salida de agua fría o caliente.

  • 4-El wáter:

  • su altura ideal son 50 cm y debe estar bien sujeto al suelo para evitar caídas y ser lo más cómodo posible. Muchas veces se necesita instalar un elevador de wáter que se puede colocar con las rodillas y caderas a la misma altura ya que u asiento demasiado bajo puede estar desaconsejado.

Para elegir el elevador adecuado mediremos la distancia que hay entre el suelo y la parte inferior del muslo.

Mediremos la altura del asiento actual del WC y la restaremos de la altura medida de la distancia entre el suelo y cara interna de la rodilla o muslo.

Es conveniente que tenga barras de sujeción colocadas a los dos lados.

5-La ducha y la bañera.

Los suelos de la ducha y la bañera deben ser antideslizantes para evitar resbalones y poseer una alfombrilla adhesiva antideslizante.

       Es conveniente que la ducha contenga  en su suelo un plato extraplano de resina, elaborados con Stonex com mayores propiedades antideslizantes.

     La ducha deberá tener una rampa que permita el acceso al plato de ducha.

     Es conveniente que tengan una barra de sujeción para que el anciano pueda sujetarse al entrar o salir de la ducha o bañera.

  Las duchas estarán provistas de sillas para que el anciano se siente mientras se lave y las bañeras tendrán asientos colocados encima del borde superior de la bañera.

Los grifos de ducha termoestáticos y con propiedades masajeadoras son los más apropiados para ancianos.

Las duchas o bañeras pueden estar protegidas por mamparas walk- in que permitan una mayor accesibilidad del anciano. También son recomendables las mamparas de doble hoja que se pliegan y permiten el acceso fácil de las personas mayores.

6- Iluminación

El baño debe estar bien iluminado faclitando que durante el día penetre la luz solar a través de las ventanas y con lámparas que iluminen bien durante la noche.

Muchas personas mayores tienen problemas de agudeza visual o de reflejos dificultosos, lo cual recomienda que el baño este bien iluminado.

7- Temperatura adecuada y buena ventilación del baño.

Es conveniente abrir las ventanas durante un rato para airear y ventilar bien el baño. Se debe hacer con el baño libre de personas.

La temperatura ideal son 20ºC, debiendo calentarlo en el invierno con calefacción o estufa eléctrica y en el verano se debe enfriar con una ventilación adecuada.

Bibliografía:

Consejos para adaptar el baño a una persona mayor  https://www.joyners.com/blog/adaptar-bano-persona-mayor/

Las caídas del baño causan el 66% de los accidentes domésticos en la tercera edad

Rocalife¿ necesitas reformar el baño para personas mayores. Productos que te ayudarán a conseguirlo? https://www.roca.es/rocalife/necesitas-reformar-el-bano-para-personas-mayores-productos-que-te-ayudaran-a-conseguirlo

      Leroy Merlin ¿ como adpatar el baño para personas mayores? https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Blog-de-la-Comunidad/C%C3%B3mo-adaptar-un-ba%C3%B1o-para-personas-mayores/ba-p/76006

    Reiteman.com , suelo antideslizante para el baño:

Enlaces internos:

La vivienda saludable y condiciones de vida:https://libroestilodevidasaludable.com/caracteristicas-de-la-vivienda-saludable

Generalidades y epidemiologia de los accidentes domésticos: https://libroestilodevidasaludable.com/generalidades-y-epidemiologia-de-los-accidentes-domesticos

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.