EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD:

1- Concepto de café de especialidad:

El café de especialidad es atribuido a la noruega Erna Knutsen que habla por primera vez del café de especialidad en la conferencia de Montruil celebrada en Francia en el año 1978.

La specialty coffée asociation  o asociación de cafés especiales es una asociación sin ánimo de lucro basada en la membresía que representa a miles de profesionales del café cuyo objetivo es fomentar las comunidades en torno al café y apoyar iniciativas que hagan del café una actividad más sostenible, equitativa y próspera en toda la cadena de valor.

La asociación de cafés especiales define el café especial como un café de buena preparación de origen único y con un sabor distintivo.

El café especial es aquel que ha cumplido todas las pruebas de supervivencia desde el árbol hasta la taza con una buena recolección de los granos por los caficultores,  un buen procesamiento y un buen lavado y secado que lo distingue del café convencional . ofreciendo una calidad superior.

Café de especialidad.

Según la SCAA o asociación americana de cafés especiales: el café de especialidad es un café libre de defectos  primarios, de tamaño apropiado y con un secado adecuado que presente una taza libre de defectos y con atributos distintivos.

En su proceso de elaboración debe seguir 2 criterios distintivos:

  • Potencial que es que todo grano de café aporta una sabrosa experiencia gustativa.
  • Conservación adecuada que implica :
  • Una recolección adecuada, en la cual los cafilcultores recolectan los granos de café que están en su justo punto de maduración.
  • Se desecha la parte carnosa de las cerezas del café con una máquina.
  • Se seleccionan los granos de café de calidad,se lavan y se dejan secar al sol para eliminar el exceso de humedad, debemos deshidratar los granos de café.
  • Tueste de los granos de café.
  •  Almacenado y transporte adecuado del café.
  • Una buena molienda y empaquetado del café especial.

Los caficultores cuando recolectan el café, lo inspeccionan, evalúan y puntúan según unos estándares de calidad así.

  • Menos de 80 puntos, no se considera café de especialidad
  • Entre 80 y 84,99 se considera un café de especialidad muy bueno.
  • Entre 85 y 89,99 se considera un café excelente.
  • Entre 90 y 100 se considera un café excepcional.

Para apreciar las ventajas  y diferencias del café de especialidad respecto al café convencional debemos conocer estos detalles:

  1. El grano o especie: el café de especialidad siempre procede de la semilla arábica y el comercial está mezclado con la semilla robusta.
  2.  Sabor y aroma: en los cafés de especialidad percibimos sabores frutales o de cacao y los cafés comerciales son amargos y no admiten matices.
  3. La recolección del café de especialidad pasa por más controles de calidad que el café normal porque selecciona y desecha todos los granos de café defectuosos, sin embargo en el café normal no se cumplen estos requisitos.
  4. Tueste: los cafés especiales están recién tostados y los cafés normales pueden llevar meses tostados.
  5. Un café de especialidad respeta los valores éticos, medioambientales y de calidad. Lo ideal sería consumir un café especial y ecológico desprovisto de toda clase de contaminantes.
  6. El empaquetado del café es diferente. Los cafés normales se empaquetan muchas veces molidos en paquetes de plástico, papel o en sobres. Un café especial se presenta en granos enteros que necesita ser molido antes de su consumo.
  7. El consumidor final aprecia un café de sabor más exquisito y de más calidad cuando bebe la taza de café.

Finalmente aconsejo el consumo de un mínimo de 2 tazas de café diarias porque tiene grandes propiedades antioxidantes que nos protegen de las demencias, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes tipo 2. También tiene propiedades analgésicas que nos alivian los dolores de la migrañas y reumáticos.

Para mayor información léanse las siguientes entradas:

El café alimento estrella para prevenir el Alzheimer: https://libroestilodevidasaludable.com/el-cafe-alimento-estrella-para-prevenir-el-alzeimer

Las bebidas más saludables: https://libroestilodevidasaludable.com/las-bebidas-mas-saludables

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.