Las algas comestibles, auténticos superalimentos.

   Las algas marinas son muy ricas en nutrientes y nos aportan grandes beneficios a nuestra salud, sin embargo se emplean poco en nuestra cocina. Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K. También son ricas en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y fibra y contienen proteínas vegetales.

    Son una fuente importante de yodo, junto con el pescado y marisco. El yodo es un componente de la tiroxina u hormona tiroidea que estimula el metabolismo. Se contraindica el consumo de algas en personas hipertiroideas.

   Son muy ricas en calcio, el alga wakame contiene 1200 mg de calcio frente a los 120 mg de la leche. Se indica su consumo en las personas con osteoporosis y menopausia.

Los espaguetis de mar son muy ricos en fósforo que también es un mineral fortalecedor  de los huesos e indicado en personas que padecen osteoporosis.

El hierro de las algas, el espagueti de mar es la que más hierro contiene ayuda a combatir la anemia ferropénica.

Las personas veganas deberían consumir algas porque son una fuente importante de proteínas, sobre todo la espirulina que es el alga más rica en proteínas.

Las algas son una fuente importante de vitaminas: el alga nori presenta provitamina A o carotenos. La vitamina B está presente en las algas hiziki o espirulina. La lechuga de mar y el alga wakame contienen vitaminas E y C.

Mucílagos que son polisacáridos que retienen varias veces su volumen en agua.

las algas comestibles, auténticos superalimentos
sushi con algas

  Los beneficios de las algas para la salud son:

  • Son muy alcalinizantes y compensan la acidosis provocada por el consumo de carnes y alimentos procesados. Mantener nuestro organismo en un PH alcalino nos protege de las enfermedades crónico-degenerativas.
  • La riqueza en calcio las indica en personas menopáusicas y con osteoporosis.
  • Su riqueza en hierro las convierte en grandes aliadas para combatir la anemia ferropénica.
  • Son muy depurativas y desintoxicantes.
  • Papel protector sobre las mucosas del estómago e intestino, lo cual beneficia nuestras digestiones.
  • Protegen nuestra salud cardiovascular por su bajo contenido en grasas y mantienen bajos los niveles de colesterol malo alto. Regulan la tensión arterial.
  • Ayudan en la lucha contra el cáncer por su riqueza en fucoidán.
  • Su consumo produce una sensación de saciedad debido a su riqueza en fibras solubles.
  • Adelgazan porque eliminan grasas, celulitis y porque estimulan el funcionamiento de la glándula tiroidea debido a su riqueza en yodo.
  • Mantienen la piel, el cabello y las uñas en buen estado porque evitan la caída del cabello y fortalecen las uñas.

Las algas en China o Japón son muy populares  forman parte de la sopa de miso o sushi, se pueden consumir en ensaladas, sopas, guisos de legumbres o patatas y hasta en escocia elaboran una pasta con las algas Laberbread).

Se puede remojar la lechuga de mar, dulce, arame o wakame y aliñarlas con vinagreta de sabor profundo. Se pueden servir en ensaladas como guarnición.

La espìrulina que se presenta en polvos pueden consumirla los vegetarianos añadiéndola a los batidos, cremas y purés de verduras para incrementar su aporte proteico.

El hiziki o kombú pueden añadirse a los guisos de legumbres como estofados o hacerse un curry de lentejas con hiziki.

Se pueden añadir a fermentados porque combinan muy bien con la acidez de las verduras. Se puede elabora r el kimchi que es un fermentado coreano o añadirse a chucrut con rabanitos cortados en láminas.

Las hamburguesas vegetarianas elaboradas con legumbres y algas quedan muy bien, por ejemplo una hamburguesa de lentejas con algas.

Se puede elaborar un pesto con lechuga de mar y piñones como salsa para los platos de pasta.

las algas comestibles, auténticos superalimentos
alga wakame con sepia

ALGA ARAME:

El alga arame es un alga parecida al alga hiziki, de color marrón puede alcanzar los 2 metros de altura.

Es un  alimento antioxidante con xantofilas y potentes efectos depurativos por su riqueza en potasio, siendo indicado en personas con hipertensión arterial y cardiopatías. También es rico en calcio, magnesio y en otros minerales.

ALGA NORI:

El alga Nori es el producto más corriente de la agricultura oriental. En Japón se usa como envoltorio para elaborar sushis, también se emplean para elaborar sopas, ensaladas, platos de arroz, bollería y panes.

Destaca por su riqueza en hierro, está muy indicada en las personas que padecen anemia ferropénica. También es rica en otras sales minerales como calcio, potasio, magnesio y yodo. Es muy rica en vitamina A.

ALGA WAKAME:

Es un alga verdosa que se puede comer en frondes y se parece a las espinacas, se puede comer en ensaladas, sopas y otros platos.

Es un superalimento porque contiene 1200 mg de calcio que son muy superiores a los 120 mg de la leche, indicándose su consumo en personas con hipocalcemia (niveles plasmáticos bajos de calcio), osteoporosis, etc. Por su contenido en fibras ayuda a reducir los niveles de colesterol, la manzana, igual que las semillas de chía o los copos de avena.

ALGA HIZIKI:

Es un alga parda parecida al arame que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.

En su composición nutritiva presenta un alto contenido en calcio aunque algunas veces se desaconseja su consumo por su riqueza en arsénico.

Se puede comer en guisos y ensaladas y se aconseja ponerla a remojo en agua antes de consumirlas y cocerla en agua durante 15-30 minutos. Se puede usar en salteado con tofu, seitán y con legumbres.

ALGA KOMBU:

Es el alga más larga del mar pudiendo llegar a medir 450 metros en las profundidades marinas.

Si se corta en trozos menuditos se puede consumir en la sopa de miso, caldos, sopas, estofados.

Son un alimento antioxidante y antienvejecimiento.

Mejora la flora inetstinal debido a la fermentación de sus fibras.

Es un alimento rico en calcio y ayuda a combatir la osteoporosis.

Reduce los niveles altos de colesterol malo y es beneficiosa para el corazón.

 

ESPIRULINA:

Es un alga que vive en lagos de agua dulce.

Es muy rica en proteínas con el 70% de su composición y es rico en vitamina B12, provitamina A y vitamina E. Contienen grandes cantidades de sales minerales como hierro, yodo, calcio, zinc, fósforo, magnesio, manganeso, cobre y selenio.

Efectiva para tratar la degeneración macular o ceguera.

Trata las artritis reumatoidea por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y beneficia al corazón.

Efectiva para vender el insomnio y para evitar la caída del cabello.

 

Bibliografía:

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/algas

https://shawellnessclinic.com/es/shamagazine/los-7-mejores-beneficios-de-las-algas-marinas/

https://www.alimentatubienestar.es/algas-comestibles-tipos-y-beneficios/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.