1. ¿Qué es el metabolismo? 

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen dentro de las células del organismo. Es un proceso de obtención y gasto de energía a partir de los alimentos que consumimos.

Consta de 2 procesos: anabolismo o síntesis de compuestos químicos a partir de otros más simples. Por ejemplo las proteínas se forman a partir de los aminoácidos que se unen para originar cadenas polipetídicas. Catabolismo o desdoblamiento de los compuestos químicos en otros más simples. Por ejemplo la degradación de las proteínas en productos más simples que son los aminoácidos.  Las personas dependen de su metabolismo para respirar, pensar, digerir,   su circulación sanguínea a los órganos corporales y además para otras  funciones.

¿ Qué es el metabolismo?
Levantar pesas para acelerar el metabolismo

2-¿Cómo podemos acelerarlo? 

 Las personas que deseen perder peso deberán acelerar su metabolismo con las siguientes medidas:

  1.  Se queman más calorías con la práctica del ejercicio físico. Las actividades aeróbicas como el ciclismo, la natación, el pádel y el tenis incrementan su gasto cardiaco y también aceleran el metabolismo. Ciertamente el ejercicio físico quema calorías y favorece la musculación de todos nuestros músculos, ambos procesos aceleran el metabolismo. Por esta razón el ejercicio físico junto con un plan de alimentación saludable puede ayudarle a perder peso.
  • La gimnasia de entrenamiento o culturismo desarrolla más los músculos que os ayudará a bajar de peso. Es conveniente crear una rutina de entrenamiento diaria con ejercicios de musculación y levantar pesas para desarrollar sus músculos. 
¿ Qué es el metabolismo?
Loa alimentos proteicos como el pescado aceleran el metabolismo.
  • La ingesta de determinados alimentos acelera el metabolismo:

El café y el té verde. La cafeína y la teína presentes en ambas bebidas aceleran el metabolismo.

Los cereales integrales.

Es muy importante priorizar las proteínas porque nuestro cuerpo necesita más energía para descomponer y digerir las proteínas que con otros nutrientes . El aumento de las proteínas contribuye a la formación del músculo y esa mayor masa muscular hace a su vez que se acelere el metabolismo. Nuestro organismo gasta entre el 15-20 % de la energía que aportan las proteínas en comparación con otros nutrientes donde solo gasta un 5-10%. Por ello se recomienda que la dieta sea rica en proteínas animales y vegetales.

La carne magra de pollo, pavo ternera y conejo y también el pescado blanco y azul

Los lácteos bajos en grasas.

Las lentejas y todas las legumbres.

La soja, el tofú, el seitán, la quinoa y toda clase de proteína vegetal.

El chile y los pimientos. La capsaicina presente en el chile lo acelera.

Las frutas. Toda clase de frutas que contienen pocas calorías. es conveniente comer una fruta en el almuerzo o en la merienda, entre horas,

El rábano.

     Hacer comidas pequeñas durante el día acelera su metabolismo, los atletas tienen mejor rendimiento cuando comen más a menudo en cantidades pequeñas. Ciertamente distribuir sus comidas a lo largo del día puede evitar que le dé demasiada hambre y en consecuencia que coma en exceso.

  •      Dormir bien por la noche y estar relajados

    Un buen descanso por la noche no acelerará su metabolismo, pero no dormir puede llevarle a aumentar de peso.
  • Estar relajados, el estrés, la ansiedad y la depresión lo alteran.
  • El envejecimiento provoca un enlentecimiento del metabolismo y por ello a medida que envejecemos es importante mantenerse activo una parte regular de cada día. Ciertamente al mantenerse activo y consumir porciones más pequeñas de alimentos saludables puede evitar el aumento de peso con la edad.

Vigilar los niveles hormonales de la glándula tiroides, de nuestras gónadas para comprobar los  la progesterona y de las glándulas suprarrenales. El hipotiroidismo , el exceso de cortisol y también la deficiencia de hormonas sexuales contribuyen a enlentecer el metabolismo.

Referencias Bibliográficas según las normas APA:

 Medline plus en español (internet) Betseda. Biblioteca nacional de Medicina EE.UU ( 4 de mayo 2021)¿Es posible acelerar su metabolismo? Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000893.htm#:~:text=Su%20metabolismo%20es%20el%20proceso,mantenerse%20fresco%20cuando%20hace%20calor.

 Donald Hensruh M.D. (20 de junio 2019)¿Puedo acelerar mi metabolismo para perder peso?  Disponible en 

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/expert-answers/metabolism/faq-20058346#:~:text=El%20metabolismo%20es%20el%20proceso,la%20reparaci%C3%B3n%20de%20las%20c%C3%A9lulas.[15]

 Miguel Ayuso. ( 20-4-2016)Siete trucos para acelerar su metabolismo y adelgazar:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-04-20/los-siete-trucos-para-acelerar-el-metabolismo-y-adelgazar-de-forma-mas-sencilla_1185655/

Enlaces internos:

¿cuál es la dieta más sana para perder peso? https://libroestilodevidasaludable.com/la-dieta-mas-sana-para-perder-peso

Adelgazar con ejercicio físico: https://libroestilodevidasaludable.com/adelgazar-con-ejercicio-fisico

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LA PRÓXIMA EN TU EMAIL!

[mc4wp_form id=”352″



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.