RECETAS SALUDABLES PARA EL VERANO- 1:

Recetas saludables para el verano: primeros platos:

Es un plato, fresco, exquisito y muy saludable. El pulpo aporta proteínas de alta calidad y es uno de los alimentos más ricos en hierro, siendo su ingesta ideal para las personas que padecen anemia ferropénica, el aguacate es un alimento estrella para nuestro corazón, cuyas grasas monoinsaturadas ayudan a evitar la aterosclerosis y nos protegen de cardiopatías isquémicas y de ataques cerebrovasculares. El tomate contiene licopeno que es uno de los antioxidantes que más nos protegen contra las enfermedades crónico-degenerativas.

Recetas saludables para el verano
Ensalada de pulpo

     Ingredientes:

-1 pata de pulpo cocido.

-1 aguacate.

-1 tomate grande aromático.

-1 lima

-20 ml de aceite de oliva.

– Sal y pimienta negra molida.

Elaboración:

La ensalada se elabora con la pata de pulpo cocida con abundante agua salada y una hoja de laurel. La pata la debemos sumergir en agua, cocerla durante 30 o 40 minutos y luego se enfría y se corta.

Pelamos y cortamos el aguacate en trozos y los distribuimos en la ensaladera. Trocemos el tomate en trozos menudos y los distribuimos en la ensaladera. Los aliñamos con un poco de aceite y vinagre.

CINTAS DE CALABACÍN CON BERBERECHOS Y SALMÓN:

Ingredientes:

4 calabacines de pequeño tamaño

120 gr de berberechos de lata de conserva escurridos y lavados.

100 gr de tomate cherry

1 limón

45 ml de aceite de oliva virgen.

1 rodaja de salmón fresco.

cintas de calabacín con salmón

Elaboración:

Se lavan y se pelan bien los calabacines y con un pelaverduras se cortan tiras finitas que luego se cuecen al vapor en una olla dejándolas al dente. Lo ideal es que no lleguemos a los 5 minutos. Se retira y enfría rápidamente.

Lavamos y escurrimos  la lata de berberechos y los añadimos al salteado de calabacines.

Cocinamos el salmón a la plancha y lo troceamos en pequeños trozos.

Batimos el aceite de oliva con el zumo de limón  y orégano y aliñamos el plato.

CREMA FRIA DE ZANAHORIA Y MANGO:

Es una buena alternativa al gazpacho y salmorejo con un sabor exquisito y suave. Es un plato muy recomendable porque la zanahoria es muy rica en betacaroteno o provitamina A y el mango contiene muchas vitaminas, sales minerales y antioxidantes además da a la crema un sabor exquisito y muy refrescante. El jengibre es anticancerígeno y antiinflamatorio , muy rico en antioxidantes siendo muy recomendable su consumo.

Recetas saludables para el verano
Gazpacho frio de zanahorias

Ingredientes:

Media ramita de apio

500 gr de zanahoria

1 mango

500 ml de agua

Sal y jengibre un trocito

Elaboración:

Limpiamos bien el apio y las zanahorias y los cocemos en un cazo con agua abundante hasta que se ablanden.

En una batidora vertimos el cazo con las zanahorias y el apio cocidos, añadimos el mango pelado y troceado y el trocito de jengibre y lo trituramos hasta que quede un puré fluido, que no sea muy espeso.

Vertimos el puré en una fuente y lo enfriamos en la nevera durante un tiempo. Se sirve bien frío en platos hondos o cuencos.

Recetas saludables para el verano: segundos platos:

BACALAO AL PILPIL:

El bacalao es un pescado muy saludable que aporta vitamina B, B12 y otras, proteínas de alta calidad. Este plato es una joya de la gastronomía vasca y es fácil de elaborar.

Ingredientes:

300 gr de lomos de bacalao desalado

1 lt de aceite de oliva virgen extra

3 cabezas de ajos

Guindilla

bacalao al pil-pil

Elaboración:

Se prepara el aceite aromatizado con los ajos troceados y fileteados. Se prepara el aceite para calentar y cuando hierve vertimos los ajos y se baja el fuego para que se vayan tostando.

Se limpian y trocean los lomos de bacalao quitándoles las espinas. Se coloca el pescado en una cazuela de barro y se necesita que se vea la piel del pescado arriba. Se añade el aceite aromatizado sin ajos y se lleva la cazuela al fuego hasta que empiece a hervir o sea 3 calentones de 15 minutos cada uno con 3 tandas de 5 minutos cada una.

Pinchamos el pescado para saber si está hecho y cuando se ablande se retira el exceso de líquido con una jeringuilla absorbiendo el líquido de la base de la cazuela.

Se hacen fuera del fuego giros en medias circunferencias para que espese la salsa del pilpil que tiene que volverse medio-gelatinosa.

Se sirve el bacalao caliente con su salsa en platos.

 PASTEL DE CARNE PICADA DE CARLOS ARGUIÑANO:

Ingredientes:

½ kg de carne picada

50 gr de espinacas

1 huevo

4 dientes de ajo

1 cebolleta

20 tomates deshidratados

500 ml de tomates triturados

Aceite de oliva virgen

Perejil, una pizca de orégano

Un poquito de pimienta y sal.

Rectas saludables para el verano.
Pastel de carne

Elaboración: se coloca la carne picada en un bol, se agregan los dos dientes de ajo picaditos, el perejil picado, el huevo, el pan rallado, una pizca de sal y otra de pimienta y se mezcla bien.

Se añade el tomate triturado, el orégano y 8 tomates deshidratados picaditos. Se cocina el tomate a fuego durante 30-35 minutos y se pasa por el pasapurés para luego mantenerlos calientes.

Se unta con un poco de aceite el papel del horno , se coloca la carne encima y con ayuda de una espátula se extiende, se pica el resto de tomates deshidratados y se coloca encima, se ralla el queso y se colocan también las espinacas por encima. Se le da una forma redondeada al rollo de carne y se coloca en el horno a 190º durante 30 minutos.

Se saca el pastel, se deja enfriar y se corta en rodajas que se colocan en los platos.

Recetas saludables para el verano: postres:

HELADO DE FRAMBUESA LIGTH

Las frambuesas son una de las frutas más ricas en antioxidantes, vitaminas, sales minerales  y en vitamina C. Si elaboramos el helado con el edulcorante natural stevia sería mucho más saludable y con muchas menos calorías que con azúcar pudiendo consumirlo los diabéticos y las personas que desean adelgazar.

Polos de yogur y frambuesas. Ingredientes:

200 gr de frambuesas

375 grs de yogur desnatado

25 gr de stevia o edulcorante

100 ml de agua

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de zumo de limón

Recetas saludables para el verano
Polos de frambuesa ligth

Elaboración:

Calentamos el agua en el microondas junto con la stevia diluida

Colocamos en un bol el yogur desnatado, junto con la miel y el agua con la stevia diluida. Añadimos las frambuesas aplastadas con un tenedor y lo mezclamos todo. Cogemos unos moldes tipo polo y vertimos en cada uno la masa heladera. Congelamos los moldes durante 6 horas en el congelador.

Bibliografía:

Directo al paladar: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/ensalada-de-pulpo-y-aguacate-receta-ligera

Directo al paladar: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/crema-fria-de-zanahorias-y-mango-receta-de-verano

Directo al paladar: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/bacalao-al-pil-pil-descubre-esta-joya-gastronomia-vasca

Directo al paladar : https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/cintas-de-calabacin-con-berberechos-receta-ligera-y-saludable

Hogarmania. Pastel de carne picada de Carlos Arguiñano: https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/carnes/201805/pastel-carne-picada-40190.html

Dorsia: https://www.dorsia.es/blog-cirugia-estetica/dorsia-beauty-blog/receta-de-helado-light-frambuesa/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.