¿ Cómo elegir un buen colchón?

1-Dormir sobre un buen colchón es imprescindible para tener un buen descanso y por consiguiente una buena salud. Dormir bien beneficia al sistema inmunitario, circulatorio, nervioso, ayudan a la circulación sanguínea, al corazón, al cerebro y al metabolismo. También beneficia a la vista y a la piel.

Lo importante del sueño no es dormir un número determinado de horas sino tener un sueño reparador sin interrupciones que es muy importante para levantarse renovado a la mañana siguiente.

un buen colchón
Aspirando el colchón

2-Características de un buen colchón:

Índice de Contenidos

Un colchón perfecto es que no debe ser ni muy duro ni muy blando. Es conveniente saber si es mejor un colchón duro o blando

La dureza de un colchón tiene que ver con la fuerza que ejercemos sobre la espuma para que se comprima un 40%. Las espumas que son más duras necesitan más fuerza. Cuanta más fuerza se necesite más dura es la espuma.

La firmeza tiene que ver con la sensación del colchón al contacto con el cuerpo. Un buen colchón tiene que ser firme para sostener nuestro cuerpo sin ser incómodo. Es la cualidad decisiva para decidir si es mejor un colchón duro o blando.

Un colchón muy duro provoca una distorsión de nuestra espalda porque no respeta la forma de la curvatura natural de nuestra espalda. Estos suelen estar fabricados con espumas muy duras y concentran el apoyo en hombros y caderas.

Los colchones muy blandos provocan un efecto hamaca para nuestro cuerpo y se nota hundimiento, apoyo inadecuado de nuestra espalda y dolores de espalda.

Tiene que ser homogéneo sin hundimientos y sin huecos.

Adaptable a nuestro cuerpo y debe respetar la curvatura de nuestra columna vertebral.

Según el peso y la postura que adoptamos al dormir se aconsejan estos colchones:

  • Persona que pesa 60 kg, si duermes de lado firmeza baja a media. Si duermes boca arriba y boca abajo se necesita un colchón de firmeza media a alta.
  • Individuo que pesa de 61 a 100 kg. Si duermes de lado necesitas de firmeza baja a firmeza media. Si duermes boca arriba o boca debajo de firmeza media a alta.
  • Sujeto que pesa más de 100 kg. Si duermes de lado necesitas de firmeza media a firmeza alta. Si duermes boca arriba o boca debajo de firmeza alta a firmeza muy alta.

3-Se conocen varios tipos de colchones:

  • Viscoelástico:  Le considero el mejor colchón porque su espuma proporciona una firmeza alta y se amolda a la curvatura de nuestra columna vertebral.  Se adaptan a nuestro cuerpo favoreciendo la relajación de nuestros músculos y la circulación de nuestra sangre.
  • Espuma. La espuma más barata es la de poliéster y ofrecen poca resistencia al paso del tiempo y poca densidad estos no los recomiendo. La espuma de poliuretano ofrece mayor firmeza, durabilidad y un mayor nivel de confort, estos colchones se recomiendan a las personas muy calurosas que sudan mucho.
  • Muelles. Los más utilizados son los de muelles bicónicos que son muelles de espiralesque se conectan entre sí. Muelles de hilo continuo que solo tienen un muelle de acero que conforma un muelle más homogéneo. Muelles ensacados , cuyos muelles están envueltos en saquitos individuales y no se conectan entre sí.
  • Látex. Son colchones naturales, antialérgicos que transpiran muy bien que brindan zonas de confort para cabeza, hombros, espalda y piernas y pies. Tienen altas cotas de confort, higiene y ventilación.

4- ¿Cuándo tenemos que cambiar de colchón?

Es necesario cambiar el colchón cada 9 o 10 años y en España se cambian a los 12 o 13 años. Se necesita cambiar de colchón si observamos que no sentimos una firmeza confortable en la espalda o cuello o cuando notamos molestias o dolores musculares al levantarnos.

5– La higiene de un buen colchón:

Es conveniente protegerlos con fundas de colchón antiácaros para evitar que se parasiten por ácaros y limpiarlos con una aspiradora. El somier debemos limpiarlo bien., retirando todo el polvo que es donde residen los ácaros y pasando un paño con agua y lejía para desinfectarlo.

Enlaces internos:

¿Cuál es la mejor cama para dormir? https://libroestilodevidasaludable.com/cual-es-la-mejor-cama-para-dormir

Definición de sueño saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/definicion-de-sueno-saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.