La fruta es uno de los alimentos más gratos y saludables para consumir. La fruta es imprescindible porque es el principal alimento que nos aporta la vitamina C que no puede sintetizar el organismo. Es aconsejable consumirla cruda, aunque los zumos de fruta son muy sanos.

La fruta proporciona los siguientes nutrientes:

  • Agua, que constituye entre el 83-90%, y es un agua pura.
  • Azúcares, los más abundantes son la glucosa y la fructosa, que pasan directamente a la sangre sin necesidad de ser digeridos y proporcionan energía.
  • Almidón, muy escaso o inexistente en la mayoría de las frutas porque con su maduración se va trasformando en azúcares simples, fibra en su mayor parte soluble por la pectina y la hemicelulosa.
  • Ácidos orgánicos como el cítrico que potencian la acción de la vitamina C, son antisépticos y producen la alcalinización de la sangre y del medio interno.
  • Vitaminas como la vitamina C y la provitamina A, que son potentes antioxidantes.
  • Minerales como potasio, magnesio, calcio y hierro.

Flavonoides y otros elementos fitoquímicos que actúan como verdaderos medicamentos evitando la aterosclerosis y el cáncer y fluidificando la sangre.

La fruta es el alimento que más propiedades preventivas y curativas tiene de todos. Es un auténtico medicamento natural y se recomiendan 5 raciones de fruta y verdura al día. La fruta se debe comer entera con piel, porque esta contiene más flavonoides y vitaminas que el resto de la fruta, pero es conveniente lavarlas bien para evitar contaminaciones por plaguicidas. Algunas veces es necesario pelar las frutas antes de comerlas. La pulpa también es rica en vitaminas y sales minerales. Debe trocearse o partirse en el momento justo antes de consumirla para evitar pérdida de vitaminas y sales minerales.

La congelación de frutas pierde algo de vitaminas pero menos que las enlatadas. Las frutas descongeladas conservan su sabor y aspecto originales. El enlatado pierde bastantes vitaminas: un 40% de provitamina A, 60% de vitamina C y 50% de vitamina B. Las mermeladas normales son poco saludables debido al contenido en azúcar refinado, deberían consumirse mermeladas ligth.

Los zumos de frutas deben ser naturales y no son sustituibles por los zumos envasados de los supermercados. Los zumos procesados tienen el inconveniente de su riqueza en azúcares refinados perjudiciales para la salud.

Los zumos naturales presentan como ventajas que son diuréticos por su riqueza en potasio y flavonoides, alcalinizantes, mineralizantes y tonificantes. Sus inconvenientes son que no sustituyen a la fruta porque contienen menos fibra y vitaminas. El consumo excesivo de jugos ácidos produce erosión en el esmalte dentario.

La fruta es un alimento natural y saludable, apetitoso, refrescante y fácil de comer. Sus beneficios sobre el organismo son múltiples, ya que desintoxica y depura el organismo . Su acción diurética favorece la eliminación de los desechos e impurezas de la sangre. Regula el intestino, ya que la mayoría de las frutas son laxantes y suavizan la mucosa intestinal.

Son la principal fuente de antioxidantes de nuestra alimentación y previenen el envejecimiento prematuro, la aterosclerosis y el cáncer. A mayor consumo de fruta se reduce el riesgo de padecer cáncer en los órganos digestivos, respiratorios y urinarios y evita los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades coronarias.

Las mejores frutas son:

1- Aguacate: fruta rica en ácidos monoinsaturados, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9 y E y sales minerales como el hierro, fósforo y magnesio.

Es el gran aliado de nuestro corazón, sus ácidos grasos monoinsaturados contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo o LDL e incrementar el colesterol bueno o  HDL y previenen la cardiopatía coronaria, el infarto de miocardio , los accidentes cerebrovasculares

Beneficia a nuestro cerebro previene las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson,etc.

Protege la piel contra los ezcemas, dermatitis y granos y evita el envejecimiento.

 

2- Fresas: fruta rica en agua, fibra, hidratos de carbono y vitamina C, sales minerales como el potasio y magnesio y antioxidantes como el salicilato.

Es muy beneficiosa para la salud de nuestro corazón porque es altamente diurética ya que reduce líquidos controlando la tensión arterial y reduciendo edemas.

Su contenido en antocianinas y 15 antioxidantes la confieren propiedades protectoras de nuestro cerebro y las enfermedades neurodegenerativas y anticancerosas.

Su riqueza en fibras vence el estreñimiento , desciende el colesterol malo y la glucosa sanguínea.

Cuida la salud de los ojos y les protege de cataratas y degeneración macular.

Propiedades relajantes que ayudan a vencer el estrés y la ansiedad debido a su riqueza en magnesio.

Propiedades antireumáticas.

3- Arándanos:

Son unas frutas del bosque de color morado, muy sabrosas y se recolectan en primavera. Se componen de agua, hidratos de carbono, fibra, vitamina C, sales minerales como potasio, calcio y fósforo y es la fruta con mayor poder antioxidante debido a la presencia de flavonoides y antocianinas.

Evita la aparición de demencias tipo Alzheimer y otras demencias porque impiden la degeneración de las neuronas a lo largo de los años.

Potentes antiinflamatorios debido a la acción de las antiocianidinas que neutralizan la acción de las histaminas y prostaglandinas , estando indicada en las personas con asma, alergias y artritis.

Antiinfecciosos por su riqueza en vitamina C, estando indicadas en el tratamiento de infecciones urinarias desencadenadas por cistitis, prostatitis, pielonefritis y nefritis agudas.

Beneficia a la salud visual porque tienen efectos protectores de nuestra retina evitando el desprendimiento de retina y degeneración macular, evitan el glaucoma, vencen la ceguera nocturna,

Beneficia al sistema gastrointestinal porque evita los vómitos y tiene una acción antiinflamatoria y antihemorrágica.

Antidiabética y anticancerígena porque previene el cáncer de colon.

4- Naranjas: Son una fruta excelente, ricas en hidratos de carbono, agua, vitaminas A, B y C, sales minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio. Se pueden consumir crudas, en zumos, en macedonia de frutas, etc. Es recomendable su consumo diario.

Sus beneficios para la salud son:

Propiedades antiinfecciosas por su riqueza en ácido cítrico, se aconseja su consumo en catarros, gripes y otras enfermedades.

Reduce los niveles de colesterol gracias a la pectina.

Potente antioxidante que evita las enfermedades neurodegenerativas, cáncer y cardiopatías.

Depurativa porque elimina líquidos y toxinas.

Relajante porque ayuda a combatir el estrés y al ansiedad.

5- Kiwi: es una de las frutas más ricas en nutrientes, es una buena fuente de agua, vitaminas, sales minerales, fibra y fitoquímicos. Contiene grandes cantidades de vitamina C( la fruta que más vitamina C contiene) E, K y folato, sales minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio y cobre, así como fitoquímicos, incluidos los carotenoides y polifenoles. Se recomienda su ingesta frecuente o diaria, crudo o en macedonia de frutas.

Sus beneficios son:

Gran poder laxante por su riqueza en fibra soluble y magnesio. Indicada para casos de estreñimiento y colon irritable.

Incrementa las defensas porque estimula el sistema inmunológico siendo indicado para combatir catarros y gripes .

Combate la anemia por su riqueza en vitamina C que absorbe el exceso de hierro.

Cardiosaludable gracias a la acción de la vitamina E antioxidante y evita la aparición de trombos, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Tranquilizante, nos vence el estrés y la ansiedad debido al contenido en magnesio y vitamina E.

6- Piña: es una fruta tropical rica en agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas C, B1 y B6, sales minerales (potasio, manganeso, yodo cobre y magnesio) y la enzima bromelina. Apenas contiene grasa y es muy baja en calorías.

Los efectos terapéuticos de la piña son:

  • Potente diurético que elimina agua, estando aconsejado su consumo en casos de edemas, hipertensión arterial y retención de líquidos.
  • Adelgazante porque elimina agua y líquidos.
  • Sus enzimas como la bromelina, extranasa y asanasa evitan la aparición de trombos, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
  • Antihipertensivas por su riqueza en potasio.
  • Potente antioxidante que combate las artritis , las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, las cardiopatías, etc.
  • Beneficiosa para los ojos y la vista y evita la degeneración macular.
  • Antiparasitaria, elimina las lombrices intestinales.
  • La bromelina es una enzima que facilita la digestión en casos de digestiones pesadas, dispepsias y gastritis.
  • Regenera y rejuvenece la piel.

    7- Chirimoya: es la fruta con mayores propiedades anticancerígenas y nuestra gran aliada para vencer el cáncer.

    En realidad todas las frutas son beneficiosas para nuestra salud y es necesario consumirlas con frecuencia, pero he descrito aquellas que según mi criterio aportan mayores beneficios a nuestra salud.

      • Bibliografía

  • Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.

  • Nutrición para vivir. Lisa Hark, Darwin Deen y González Moreno. Ed. Pearson Alhambra.
  • Botanical on line.com. www.botanical-online.com/

  • Nutrición y salud. http://nutricionysalud.org.es/

  • Innatia. http://www.innatia.com/

  • Puleva salud. www.pulevasalud.com/

  • Alimentación sana. Rosalia Autlet y Rutilia Calderón. http://www.alimentacionsana.net/
  • Mejor con salud. http://mejorconsalud.com/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

https://blogsespana.com/posicion/medicina-salud 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.