SENDERISMO:

caminar aporta numerosos beneficios a nuestra salud y ningún inconveniente y además nos permite contemplar el paisaje y charlar con nuestro compañero de ruta. Deberíamos empezar caminando durante 15 minutos diarios para luego ampliar el tiempo y de manera progresiva caminar desde 30 minutos hasta una hora.

 

senderismo
caminar

 

Es un ejercicio físico ideal para todas las personas de todas las edades y lo pueden practicar todas las personas que padezcan enfermedades de corazón, respiratorias, artrósicos, reumáticos, personas con insomnio y ansiedad, etc.

  • reduce el riesgo de ser hipertenso

-Se fortalecen todos los músculos, articulaciones y huesos.

– Caminar rápido quema más calorías porque se consumen 250 kilocalorías y caminar lento consume menos calorías.

– Se reducen los niveles sanguíneos altos de colesterol  malo y glucosa. Previene la aterosclerosis, la diabetes y las cardiopatías.

– Nos ayuda a conciliar el sueño.

– Se reducen la ansiedad y el estrés.

– Mejora la circulación cerebral y nos ayuda a evitar el deterioro cognitivo.

  • Mejora tu vida sexual porque potencia el apetito sexual y la satisfacción sexual.
  • Incrementa los niveles de la vitamina D gracias a la acción de los rayos solares . El hecho de exponer al piel al sol pero sin que se queme ayuda a producir suficiente vitamina D que aporta muchos beneficios a nuestra salud.

–  Activa la respiración y si caminamos en la montaña respiramos aire puro.

– Refuerzas tu sistema inmunológico.

– Reduces la celulitis y flacidez porque liberas los líquidos retenidos. Quema rasas y calorías y ayuda a perder peso.

Previene el cáncer de mama y de colon . En el cáncer de mama reduce la posibilidad de contraerlo un 45%. y las mujeres operadas que caminan tienen menor posibilidad de recaer y tener metástasis que las mujeres inactivas-

Las caminatas agilizan la digestión, evitando la acumulación de alimentos ingeridos y mejora la circulación sanguínea del colon evitando el cáncer de colon.

Mejora la circulación sanguínea en todo nuestro sistema circulatorio evitando la aparición de varices y trombos. Mejora la función cardíaca, regula el ritmo y la contractilidad del músculo cardiaco.

Durante el verano es mejor salir a pasear durante la mañana temprano o por la noche, en el invierno a mediodía. Se debe evitar pasear los días de lluvia y nieve para evitar los accidentes por resbalones.

Senderismo: es un ejercicio de intensidad mediana o fuerte que consiste en recorrer rutas de montaña y puede realizarse en cualquier estación del año siendo la actividad más recomendable para todas las edades. Se desarrolla en un entorno placentero y no se necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo.

 

senderismo
Senderismo

 

Se debe comenzar con 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad. Se puede aumentar de manera progresiva la distancia del trayecto, se debe comenzar andando despacio y parando en cortos trayectos para descansar.

El senderismo aporta los siguientes beneficios:

  • Favorece la oxigenación saludable de nuestro cuerpo porque respiramos aire puro.
  • Mejora el funcionamiento de nuestro corazón.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Combate el sobrepeso porque quemamos muchas calorías.
  • Brinda una mayor flexibilidad a nuestro cuerpo.
  • Mejora los lazos sociales con la familia y los amigos.
  • Nos relaja y ayuda a combatir el estrés y el insomnio.

Se debe emplear ropa de algodón como una camiseta, un pantalón corto, una gorra o gafas de sol y zapatillas deportivas adecuadas.  El calzado ideal son las chirucas o las botas tipo cleta  que tenga una suela rígida con agarre y dibujos que evite resbalones . El calzado debe ser ligero de poco peso, de tela transpirable y con suela que agarre bien que nos permita hacer trekking o rutas largas y montañismo con escalada.

Un senderista deberá llevar en su mochila un botiquín b´sico con tijeras, esparadrapo, tiritas, vaselina, antiinflamatorios , analgésicos , un móvil con cargador de batería, una brújula y un mapa .Es necesario protegerse con crema solar.

Necesitan beber abundante agua, con lo que se aconseja que acudan a las marchas de senderismo con cantimploras de agua fresquita y barritas de cereales y comida energética.

El senderismo es un deporte muy apropiado para el verano porque lo pueden practicar toda clase de personas: niños, ancianos. Enfermos del aparato respiratorio, circulatorio, etc…

No se necesita de ningún entrenamiento para practicar el senderismo pero es conveniente realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar a caminar con calentamiento de rodillas, tobillos, muslos y la espalda y al finalizar las rutas es conveniente estirar los músculos de los miembros inferiores y de la espalda.

Es muy importante aprender a andar y en las subidas hay que colocar el cuerpo erguido y que recaiga el peso sobre una pierna adelantada, apoyando bien todo el pie para que los gemelos no hagan sobreesfuerzo. En las bajas debemos flexionar las rodillas que deben estas flexionadas y buscar los lugares más horizontales posibles para apoyar la planta del pie, andando a una velocidad adecuada para no caernos.

debemos planificar las rutas de senderismo con un mapa del trayecyto o sendereo que queremos recorrer buscando las vías más fáciles de transitar, calcular el tiempo que tardaremos en recorrer la ruta y valorar las previsioens metereológicas si sospechamos que puede llover es mejor aplazar la ruta para otro día-


Bibliografía:

Caminar es saludable, ecoinventoshttps://ecoinventos.com/16-beneficios-de-caminar/

Los beneficios saludables de caminar, senderismo y andar en bicicleta: https://www.alimentatubienestar.es/caminar-senderismo-y-bicicleta/

Los beneficios de practicar alpinismo, fuente saludable: https://www.fuentesaludable.com/beneficios-de-practicar-alpinismo/

 El confidencial:http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-19/los-beneficios-del-senderismo-y-los-7-ejercicios-que-te-ayudan-a-prepararte_796144/Ecoinventos beneficios de caminar:

La web consultas, senderismo:https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/senderismo-5441

Caminar es saludable


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

2 Comentarios

  1. Pingback:Los beneficios de montar en bicicleta y de correr Estilo de vida saludable

  2. Pingback:El ejercicio físico como terapia antiestrés - Estilo de vida saludable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.