Caminar es un ejercicio físico que aporta numerosos beneficios a nuestra salud y ningún inconveniente y además nos permite contemplar el paisaje y charlar con nuestro compañero de ruta. Deberíamos empezar caminando durante 15 minutos diarios para luego ampliar el tiempo y de manera progresiva caminar desde 30 minutos hasta una hora.

 

 

Es un ejercicio físico ideal para todas las personas de todas las edades y lo pueden practicar todas las personas que padezcan enfermedades de corazón, respiratorias, artrósicos, reumáticos, personas con insomnio y ansiedad, etc.

-Se fortalecen todos los músculos, articulaciones y huesos.

– Caminar rápido quema más calorías porque se consumen 250 kilocalorías y caminar lento consume menos calorías.

– Se reducen los niveles sanguíneos altos de colesterol y glucosa.

– Nos ayuda a conciliar el sueño.

– Se reducen la ansiedad y el estrés.

– Mejora la circulación cerebral y nos ayuda a evitar el deterioro cognitivo.

–  Activa la respiración y si caminamos en la montaña respiramos aire puro.

– Refuerzas tu sistema inmunológico.

– Reduces la celulitis y flacidez porque liberas los líquidos retenidos.

Durante el verano es mejor salir a pasear durante la mañana temprano o por la noche, en el invierno a mediodía. Se debe evitar pasear los días de lluvia y nieve para evitar los accidentes por resbalones.

Senderismo: es un ejercicio de intensidad mediana o fuerte que consiste en recorrer rutas de montaña y puede realizarse en cualquier estación del año siendo la actividad más recomendable para todas las edades. Se desarrolla en un entorno placentero y no se necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo.

 

 

Se debe comenzar con 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad. Se puede aumentar de manera progresiva la distancia del trayecto, se debe comenzar andando despacio y parando en cortos trayectos para descansar.

El senderismo aporta los siguientes beneficios:

  • Favorece la oxigenación saludable de nuestro cuerpo porque respiramos aire puro.
  • Mejora el funcionamiento de nuestro corazón.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Combate el sobrepeso porque quemamos muchas calorías.
  • Brinda una mayor flexibilidad a nuestro cuerpo.
  • Mejora los lazos sociales con la familia y los amigos.
  • Nos relaja y ayuda a combatir el estrés y el insomnio.

Se debe emplear ropa de algodón como una camiseta, un pantalón corto, una gorra o gafas de sol y zapatillas deportivas adecuadas. Es necesario protegerse con crema solar.

El senderismo es un deporte muy apropiado para el verano porque lo pueden practicar toda clase de personas: niños, ancianos. Enfermos del aparato respiratorio, circulatorio, etc…


Bibliografía:

Los beneficios saludables de caminar, senderismo y andar en bicicleta: https://www.alimentatubienestar.es/caminar-senderismo-y-bicicleta/

Los beneficios de practicar alpinismo, fuente saludable: https://www.fuentesaludable.com/beneficios-de-practicar-alpinismo/


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.