LOS SUPERALIMENTOS QUE DEBEN ESTAR EN TU DIETA:

  La clínica Mayo define los superalimentos como aquellos alimentos que sean fuentes excelentes de fibra, vitaminas, minerales con alto contenido en antioxidantes  y fitonutrientes como vitamina A y E  y de bajo aporte calórico.

  Los superalimentos en su forma natural pueden dar a tu cuerpo la nutrición que necesitas para un funcionamiento óptimo y para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades y condiciones debilitantes.

 Es aconsejable seguir una dieta super-food rica en superalimentos  en situaciones de debilidad, cáncer, después de una crisis de alergia, intoxicaciones y cuadros infecciosos.

  El estilo de vida que llevamos: estresante y rápido , con consumo frecuente de alimentos precocinados y comida basura de los burgers  ricas en sal ,azúcar , grasas saturadas y con alto porcentaje de calorías  pero pobres en antioxidantes, fibra y otros nutrientes necesarios para nuestro organismo genera enfermedades crónico-degenerativas.

Visitad la página: entra en QSI Natural

Los superalimentos son:

  1. El aceite de oliva virgen
  2. El salmón y la trucha
  3. La quinoa
  4. Las legumbres
  5. Las hojas verdes: espinacas
  6. El ajo
  7. El brócoli.
  8. La naranja
  9. Los arándanos
  10. Las bayas de goji.
  11. El té matcha
  12. Las nueces
  13. Las semillas de chía.
  14. La espirulina.
  1. El aceite de oliva virgen extra: su composición nutritiva es grasas 93,3 gr de las cuales  13,3 son insaturadas, 66,7 son monoinsaturadas y 10 gr son poliinsaturadas. No contiene carbohidratos y es muy rico en vitamina E con 14,3 mg que es muy antioxidante y en vitamina K con 60,2 picogramos. Contiene 53 mg de polifenoles. Sus sales minerales más abundantes son el potasio, el calcio, el hierro y el sodio.
los superalimentos
aceite de oliva virgen

Es rico en grasas insaturadas que contrarrestan los niveles de colesterol malo que produce placas de ateromas y como consecuencia ataques de infarto de miocardio e ictus cerebrales. Rico en antioxidantes sus niveles de polifenoles y vitamina E nos protegen contra el cáncer y las demencias.

  Se aconseja su uso para cocinar toda clase de alimentos y para aliñar las ensaladas.

2-El salmón y la trucha: ambos son pescados azules muy ricos en ácidos grasos omega 3 y en el antioxidante astaxantina con funciones cardioprotectoras, evitan la degeneración macular y las cataratas, las demencias y disminuyen el riesgo de contraer un cáncer.

La composición nutritiva del salmón es: 12 gr de grasas insaturadas tipo omega 3, 0 gr de carbohidratos y fibra, 18,4 gr de proteína, es rico en potasio y fósforo. Es rico en vitamina B y A. Una rodaja de salmón contiene 182 kilocalorias. Es rico en el antioxidante astaxantina.

La composición nutritiva de la trucha es de 91 kilocalorías por pieza, es el pescado menos graso con solo 3 gr de grasas insaturadas tipo omega 3, contiene 15,7 gr de proteínas, 80 gr de colesterol, 250 mg de potasio. Es rica en astaxantina. Se aconseja comerlos a la plancha o asados.

los superalimentos
salmón
  1. La quinoa es un pseudocereal rico en fibras y proteínas. Sus propiedades nutricionales son que contiene 306 kilocalorías, 13,8 proteínas, 5,5, gr de grasa, 49,2 gr de carbohidratos y 7,9 gr de fibra dietética. La proteína de la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales siendo una sustancia muy completa. Además no contiene gluten, con lo cual su consumo es apto en celíacos.
quinoa

Contiene fibra que beneficia al tránsito intestinal y es apta para combatir el cáncer de colon. Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6. Es buena para la diabetes y para las dislipemias o niveles de colesterol malo altos en la sangre.

Se consume cocinándola igual que el arroz hervido junto con verduras salteadas o ensalada.

  1. Legumbres: la composición nutricional de las alubias es de 286 kcal de energía, 20,8 gr de proteínas, 58,3 gr de hidratos de carbono , 1,4 gr de grasas, 27 grs de fibra, 35 mg de calcio, 90 mg de magnesio y 6,60 mg de hierro, contiene vitamina B. La composición nutricional del garbanzo 329 kcal , 22,1 gr de proteínas, 57,8 gr de hidratos de carbono,13,5 gr de fibra, 41 mg de calcio, 60 mg de magnesio, 4,80 mg de hierro y vitamina B. La composición nutricional de las lentejas: 314 kcal de energía, 25 gr de proteínas, 56,4 gr de hidratos de carbono, 0,8 gr de grasas, 17 gr de fibra, 25 mgr de calcio, 76 mgr de magnesio , 5,5, mg de hierro y vitamina B.
legumbres

Son muy ricas en fibras que contrarrestan los niveles altos de colesterol malo plasmático y glucosa, en hierro siendo ideales para combatir la anemia ferropénica y en magnesio que es una sal mineral con propiedades relajantes a nivel muscular y nervioso.

  1. Verduras de hojas verdes: espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, lechuga, col rizada, coles de Bruselas, apio, borrajas que tienen una alta concentración en fibra, antioxidantes y en clorofila que depuran nuestro organismo.
los superalimentos
los superalimentos
brócoli

Es la verdura con más propiedades nutritivas para combatir el cáncer, gracias a sus antioxidantes, cardioprotectora con propiedades antiateromatosas y antitrombóticas y también nos protege contra las demencias.

  1. Los ajos son un alimento indispensable para nuestro cuerpo, gracias a las beneficiosas propiedades de su antioxidante aliina que mejora la inmunidad y es un antibiótico natural que nos ayuda a combatir infecciones. También es cardioprotector, antihipertensivo, antitrombótico y antiateromatoso y su consumo beneficia mucho a la salud de nuestro corazón. Su composición nutritiva es fundamentalmente de agua, hidratos de carbono complejos, proteínas, potasio, magnesio y algunas vitaminas del grupo B.
  2. La naranja: es una fruta rica en hidratos de carbono complejos, fibra, agua, vitamina C, A, P, ácido fólico o vitamina B9, calcio, potasio, magnesio y fitonutrientes como los ácidos málico, cítrico , oxálico y tartárico.

 Es una fruta que nos potencia la inmunidad y nos ayuda a combatir infecciones y es ideal para combatir catarros y gripes. Tiene potentes antioxidantes que nos ayudan a combatir el cáncer, impiden la oxidación del colesterol LDL y la formación de placas de ateromas, protege el corazón y es antitrombótica gracias a su riqueza en vitamina P. También nos protege  de enfermedades neurodegenerativas.

  • Los arándanos son la fruta con mayor contenido de antioxidantes y son muy beneficiosos para la vista, evitan la degeneración macular y la ceguera, evitan las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson, cardioprotectores  y anticancerosos. Combaten inflamaciones e infecciones urinarias y evitan el envejecimiento.

La composición nutritiva de los arándanos se compone de ácidos orgánicos y de 15 antocianidinas como la mirtilina, la cianidina, la definidina, la petunidina y contienen flavonoides y taninos y una amplia variedad de manganeso y vitamina P, C, fibra e hidratos de carbono complejos.

  • Las bayas de Gogi. Es un fruto desecado de un árbol de Gogi que crece en las zonas del Himalaya y Tibet. Son como pasas de una uva de color rojo intenso.

Son muy  ricas en antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6,  carbohidratos complejos, fibra, proteínas, potasio, calcio, vitamina C y vitamina A.

Sus beneficios son que protegen nuestra vista porque son ricas en zeaxantinas, nos protegen de enfermedades cardiovasculares, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial y el colesterol. En los problemas de próstata mejora la hiperplasia benigna de próstata. Sus altos niveles de antioxidantes nos protegen contra el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y evitan el envejecimiento prematuro. Los polisacáridos de las bayas tibetanas de Gogi estabilizan los niveles plasmáticos de glucosa y la insulina. Mejoran la libido o apetito sexual porque regulan los niveles de tetosterona plasmática.

  • El té matcha: es una infusión con elevado poder antioxidante y posee unos 1200 mg/gr así como 20 veces más que las bayas de Gogi, los arándanos, las bayas Acai, el brócoli y las espinacas. Un vaso de té matcha tienen 15 veces más antioxidantes que el té verde así contiene 134 mg de  catequinas frente a los 63 mg del té verde, 99 mg de taninos frente a los 7 mg del te verde y 45 mg de L- teanina frente a 3 mg de teanina.

Es un antioxidante muy potente eficaz en la lucha contra el cáncer, las cardiopatías. Tiene propiedades desintoxicantes, antibióticas y estimulan el sistema inmune.

  • Las nueces: son ricas en ácidos grasos poliinsaturados como los mega 3 y 6 , agua, hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas vegetales , vitaminas A, B1, B2, B6, C y E y sales minerales como potasio, magnesio, fósforo, zinc y cobre. Se aconseja consumirlas de 5 a 7 veces por semana.
nueces.

Son cardioprotectoras porque reducen los niveles plasmáticos de LDL colesterol o colesterol malo, evitando la formación de placas de ateroma y las consiguientes coronariopatías y accidentes cerebrovasculares.

Protege al sistema nervioso central de degeneraciones como el Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiples. Combaten el estrés y la ansiedad por las propiedades relajantes de la serotonina.

Previene el cáncer de mama por su riqueza en ácidos grasos omega 3, fitosteroles y antioxidantes.

Previene la osteoporosis y mejora el estado de la piel.

  1. Las semillas de Chía: contienen una gran cantidad de nutrientescomo 2,5 más proteínas vegetales que los fríjoles, 6 veces más calcio que la leche, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 8 veces más omega 3 que el salmón, 10 veces más fibra que el arroz y 15 veces más magnesio que el brócoli.

Su gran riqueza en fibra regula los niveles plasmáticos de glucosa y colesterol sanguíneos y nos protege contra el cáncer de colon.

Tienen propiedades antiinflamatorias para protegernos contra la artritis reumatoidea y la artrosis. Propiedades depurativas porque elimina grandes cantidades de líquidos del organismo y desintoxica.

Cardioprotectora porque su riqueza en ácidos grasos omega 3 y ácido alfalipoico evitan la oxidación del LDL colesterol y la formación de ateromas en las arterias. Tiene una gran riqueza en antioxidantes.

Es conveniente añadir semillas de chía a las ensaladas de verduras, frutas y al yogur o kéfir.

  • La espirulina: es un alga comestible que vive en lagos de agua dulce , es rica en proteínas con un 70% de su composición, en vitamina B12, vitamina E y provitamina A y en sales minerales tales como hierro, yodo, calcio , zinc, cobre, fósforo, selenio, magnesio y  manganeso

Es efectiva para tratar la degeneración macular o ceguera, reduce los niveles de colesterol malo y es efectiva para el corazón, evita el insomnio y la caída del cabello.

Enlaces internos:

El té matcha potente antioxidante: https://libroestilodevidasaludable.com/el-te-matcha-potente-antioxidante

Las algas comestibles auténticos superalimentos: https://libroestilodevidasaludable.com/las-algas-comestibles-autenticos-superalimentos

Las semillas de chía auténticos superalimentos:

Los mejores frutos secos:

Los beneficios terapéuticos de las legumbres:

Las mejores verduras:

Las mejores frutas:

Los beneficios del pescado:

Los mejores aceites:

Bibliografía de los superalimentos:

¿Que son los superalimentos? Guía básica: https://www.superalimentos.es/superalimentos/

 Diez superalimentos que deben estar en tu dieta:

https://www.lavanguardia.com/vida/20160212/302109914670/diez-superalimentos-dieta.html

¿Verdad o timo?10 superalimentos a examen. Muy interesante:

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/verdad-o-timo-10-superalimentos-a-examen/15

Cuerpo mente, los superalimentos:

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/guia-completa-superalimentos-beneficios-lista_1207/5

Los superalimentos:

https://www.foodspring.es/15-superalimentos-en-un-vistazo

Los superalimentos:

https://qsinatural.com/es/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.